Patrimonio de Jackson enfrenta falsificadores

LOS ANGELES (AP). Un puñado de vendedores ofrecen camisetas de Michael Jackson en una atiborrada calle del centro de Los Angeles llamada Santee Alley. Dos conmemoran su deceso, pero una tiene la fecha equivocada y la otra no tiene etiqueta.

Martin Melendes, gerente de una tienda, mira con algo de recelo a un reportero que le pregunta sobre las camisetas de Jackson por 15 dólares que lucen sus maniquíes. "¿No eres del FBI?", pregunta. Y alejándose de su jefe, dice con entusiasmo: "Vendimos 2,000 camisetas la primera semana y todavía estamos vendiendo un montón".Mientras millones de personas han lamentado la muerte del Rey del Pop, otras se han lanzado a aprovechar la oportunidad financiera. Ahora, cuando los abogados luchan en una corte para asegurar su fortuna, ponen atención al aluvión de charlatanes que ha inundado tiendas y esquinas con mercancía no autorizada de Jackson.

No se trata de una o dos camisetas. Decenas de millones de dólares anuales están en juego sólo en regalías por concepto de mercancía, calcula Mark Roesler, director ejecutivo de CMG Worldwide, agente de negocios que maneja licencias y recolección de ganancias para los herederos de Marilyn Monroe, James Dean y otras celebridades extintas.

El patrimonio de Elvis Presley registró ganancias de casi 55 millones de dólares el año pasado, 32 años después de su deceso. De ese monto 14 millones de dólares provienen de ventas al detal. El resto, de regalías de DVDs, proyectos de TV y giras, exhibiciones, cuartos de hotel y eventos en el museo de Graceland. Los patrimonios de Monroe y Dean ganaron casi 5 millones de dólares cada uno.

Y Jackson podría ser aún más popular que todos ellos.

Su patrimonio y AEG, la promotora de conciertos detrás de su planeado regreso, están vendiendo camisetas, tazas y otros artículos de Jackson en Internet a través de Bravado, la división de ventas al por menor de Universal Music Group. La semana pasada, el patrimonio llegó a un acuerdo con Harmony Books, una división de Random House Inc., para relanzar su biografía de 1988 "Moonwalk". También se habla de hacer una película con imágenes de ensayos _ por cuyos derechos de distribución mundial Sony ofreció 50 millones de dólares _ y un especial de TV basado en su música y pasos de baile. Incluso existe una sección dedicada a mercancía de Jackson en QVC, vendedora por televisión e Internet, que dijo pasa un tiempo revisando la legitimidad de cada artículo.

La popularidad de Jackson también está proporcionando amplias oportunidades de hacer dinero a otros.

"En el mundo de la piratería y la anti-falsificación, nunca habrá algo tan descomunal", dijo Roesler. "Es una tarea de enormes proporciones para quienes tienen los derechos".

Una docena de vendedores ya están pregonando camisetas, sombreros, relojes y botones de Michael Jackson en Amazon.com, que retira mercancía que considera ilegal pero no revisa artículos de antemano. Cinco entidades sin un vínculo obvio con la familia Jackson han tratado de registrar la frase "Rey del Pop" como marca para artículos que van desde pequeñas sombrillas para bebidas hasta pelotas de malabarismo.

Otros, como vendedores de calle y tiendas de camisetas desde Los Angeles hasta Nueva York, son más descarados al desobedecer abiertamente leyes dirigidas a asegurar que los herederos del cantante reciban su parte.

John Branca y John McClain, los administradores especiales de la herencia, dijeron a la AP en un comunicado que el patrimonio tomará acciones legales para prevenir la venta de artículos no autorizados.

"La venta de mercancía no autorizada de Michael Jackson es ilegal y no le proporciona nada a sus beneficiarios, que son su madre, sus hijos y causas benéficas que eran importantes para él", expresaron.

Y su preocupación no se limita a piezas de colección. En Estados Unidos se intercambiaron gratuitamente en la red 9,5 millones de canciones de Jackson, desde "Thriller" hasta "Rock With You", la semana que terminó el 16 de julio, según la firma BigChampagne Media Measurement.

Sólo eso representa unos 24 millones de dólares en ganancias perdidas, con base en lo que los usuarios habrían pagado de haber comprado las canciones en la tienda iTunes de Apple Inc.

Las ventas legítimas de la música de Jackson siguen creciendo, con unos 3 millones de álbumes vendidos en Estados Unidos desde su muerte, según Nielsen SoundScan.

Los expertos dicen que se requerirá de un sofisticado equipo legal y de negocios para asegurar los derechos de Jackson a nivel mundial. La policía de Los Angeles dice que no arremeterá contra vendedores o fabricantes sospechosos a menos que el propietario de una marca comparezca en la corte a reclamar los otros artículos como falsos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes