Penélope Cruz: El 2009 será un año para recordar

BEVERLY HILLS, California (AP). El 2009 será un año que siempre recordará por las dos películas que filmó y que pronto saldrán en cartelera, dijo Penélope Cruz.

"Siento que aprendí mucho ... disfruté el proceso de hacer dos filmes que no pueden ser más diferentes", apuntó la actriz española, refiriéndose a "Los abrazos rotos" y "Nine".

"Será un año que siempre recordaré porque fue un sueño hacer estas dos películas en un año", agregó.

En "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar, Cruz da vida a Lena, actriz amada por el guionista Harry Caine (interpretado por Lluís Homar) y obsesivamente deseada por el poderoso empresario Ernesto Martel (José Luis Gómez), con quien se vio obligada a casarse, en una historia dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y un complejo.

En el musical "Nine", inspirado en la película de Federico Fellini "8 1/2" y dirigido por Rob Marshall, ella hace el papel de bailarina y cantante. En esta cinta, que incluye un reparto de estrellas como Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Judi Dench y Sophia Loren, Cruz interpreta a Carla Albanese, una mujer italiana que vive una relación extramarital con Guido Contini, interpretado por Day-Lewis.

El filme de Almodóvar, que ya se presentó en España y los festivales de Cannes y Toronto, estará en cartelera a partir del 20 de noviembre en Nueva York y partir del 11 de diciembre en Los Angeles. "Nine" se estrenaría a fines de diciembre.

"Ha sido muy interesante para mí pasar todo el año en filmes que son un homenaje al cinema", agregó Cruz, ganadora del premio de la Academia a la mejor actriz de reparto por su trabajo en la cinta de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona". "Fue maravilloso", agregó.

Por ejemplo, explicó, en "Los abrazos rotos" fue gracioso ver a dos equipos filmando en el set.

"Había dos equipos, el verdadero y el falso. Los primeros días fue confuso saber quién era el verdadero y quién el falso", dijo entre risas la estrella de "Volver", "Elegy" y "Abre los ojos". "Yo retrocedía para ver el panorama completo y tomé fotos de los dos sets. Era tan grande el set y tan vivo, con un caos tan hermoso".

En "Nine", todos los trabajadores "tenían una sonrisa en la cara porque la música estaba siempre presente", agregó.

"La música es el arte más poderoso y va directamente al corazón, no pasa por el filtro de tu mente", explicó Cruz durante una conferencia de prensa en un lujoso hotel. " Soy una gran fanática de la música, por eso hice el musical".De hecho, recordó, fue cuando tomaba clases de ballet, a los 4 ó 5 años, que se dio cuenta que estaba actuando.

"Fue cuando estaba haciendo un personaje en el ballet o jugando con amigas o en el salón de belleza de mi madre y me la pasaba como si estuviera haciendo tarea, pero en realidad estaba analizando el comportamiento de todas esas mujeres", contó.

"De pronto me di cuenta que estaban actuando y me entró la curiosidad de la actuación y de saber por qué siempre actuamos en la vida, y también me dio curiosidad por el comportamiento humano", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada