Penélope Cruz: "Estoy convencida de que no voy a ganar"

HOLLYWOOD (AFP). La actriz española Penélope Cruz dijo el sábado estar "convencida" de no ganar el Oscar a Mejor Actriz Secundaria el domingo porque "lo ganará Mo'Nique", por lo cual está feliz de poder vivir la experiencia sin la tensión del año pasado.

"Es que estoy convencida de que no voy a ganar", dijo Cruz en una conferencia de prensa en el hotel Mondrian de Hollywood, a pocas horas de la 82 entrega de los premios Oscar.

"He visto todas las películas y creo que todas las actrices están maravillosas, pero el Oscar lo ganará Mo'Nique", agregó Cruz, radiante, vestida en un traje ajustado negro y gris y mucho más fresca que el año pasado, cuando antes y después de la ceremonia parecía nerviosa al declarar a la prensa.

"Si me preguntas qué pasó esa noche, es que no tengo ni idea", dijo la actriz al referirse a febrero del año pasado cuando se convirtió en Mejor Actriz Secundaria por su papel en "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen.

"Me hace mucha ilusión este año vivir la experiencia", dijo el rostro de "Todo sobre mi madre" y "Volver", que estará también con Pedro Almódovar el domingo.

Una tercera nominación es "una sorpresa mayor aún", dijo Cruz, que considera un "honor" el que "la Academia siga valorando" su trabajo.

La comediante más internacional de España contó que llegó el viernes a Los Angeles para al fiesta del cine que empieza el domingo a las 17H00 locales (21H00 GMT) en el teatro Kodak de Hollywood.

" Estaré muy bien acompañada, con las personas que son muy importantes para mí", dijo, sin revelar si su novio Javier Bardem -que recibió un Oscar en 2008- asistirá a la gala a su lado.

Cruz, de 35 años, es la tercera vez que es nominada a un Oscar. Este año compite -entre otras- con Mo'Nique, una humorista estadounidense que se destacó en el drama "Precious", ganador de los Premios del Espíritu Independiente el viernes y de todos los trofeos de esta temporada, incluido el BAFTA británico y el del Sindicato de Actores de Estados Unidos.

Las otras actrices en la liza son Maggie Gyllenhaal, que interpreta a una perdiodista madre soltera en "Crazy Heart"; y Vera Farmiga y Anna Kendrick, ambas por la sátira con el desempleo como telón de fondo "Up in the air".

En cuanto a cuál podría ser premiada como Mejor Película, confesó que le gustó mucho "The Hurt Locker", de Kathryn Bigelow; e "Inglourious Basterds", de Quentin Tarantino.

"Ojalá ya el año que viene se vuelva a la cinco nominadas", opinó Penélope Cruz, que coincidió con Antonio Banderas en que con cinco cintas nominadas a Mejor Película bastaba, ya que "10 son muchas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada