Penélope Cruz se prepara para bailar y cantar

LOS ANGELES (AFP) - Dos años después de la nominación al Oscar, Penélope Cruz se mueve en las aguas profundas de Hollywood: promociona dos estrenos que despertaron halagos por partida doble mientras rememora su pasado como bailarina y entrena la voz para cantar en "Nine" de Rob Marshall.

Esta semana y la próxima "tengo que promocionar ambas películas, 'Elegy' (de la catalana Isabel Coixet), y "Vicky Cristina Barcelona (del neoyorquino Woody Allen) y luego me meto en los ensayos de 'Nine', en Londres", detalló Cruz en un encuentro con la prensa en Beverly Hills.

Tomando un jugo de naranja con zanahoria del mismo tono de su vestido, Cruz contó cómo construyó a la "María Elena" de Allen que le está valiendo por estos días excelentes críticas de la prensa estadounidense, embelesada de verla en esta comedia de confusiones amorosas entre Javier Bardem y Scarlett Johansson.

"Honestamente todo pasó muy rápido pero siento haber hecho el drama más serio de mi carrera y luego cuando vi la película en Cannes me dije: '¿por qué se ríen?'", bromeó Penélope sobre el personaje de artista intensa en "Vicky Cristina Barcelona" que sufre para ser genial en diálogos en inglés y español con Bardem que provocan carcajadas.

Pero el director aseguró que no tuvo ni idea de lo que decían hasta que entró en la sala de edición de la cinta en Nueva York y leyó la traducción.

Algo que tanto Bardem como Cruz aclararon luego: el sello de Allen es dejar improvisar a los actores pero todos saben perfectamente qué quiere él de cada línea del guión.

"Ellos se toman muy en serio. Javier y Penélope son actores muy serios, eso siempre me ha parecido divertido", dijo Allen celebrando el carisma de la chica Almodóvar más internacional -nominada al Oscar por "Volver"- y comparando a Bardem con Robert De Niro y Jack Nicholson.

Al margen del estreno de esta comedia filmada en Barcelona, Cruz está promocionado "Elegy", una cinta que bajo las órdenes de Coixet filmó al lado de Ben Kingsley y Patricia Clarkson, en la adaptación de la novela "El animal moribundo" de Philip Roth.

Cruz aclara que su personaje en esta película no se parece en nada al de la de Allen. "Consuela es muy madura para su edad, muy centrada, muy focalizada, sabe muy bien lo que quiere. Quizás lo que tienen en común es que también puede sentir mucho todo".

"Realmente me encantó la película, me obsesioné con el libro, me gusta mucho Phillip Roth y me dejé llevar por Ben Kingsley, que creo que es un actor maravilloso", contó esta chica de 34 años que al narrar su presente en el cine internacional parece haber dado vuelta la página de producciones hollywoodenses al estilo de "Sahara".

Las enormes pupilas se apoderan de su rostro cuando empieza a hablar del gran desafío que la espera a finales de este mes: la preparación de Carla, su personaje en "Nine", el musical que dirigirá Rob Marshall inspirándose en la película de Federico Fellini "8 1/2".

Para esta cinta Bardem iba a hacer el papel del director Guido Conti, pero según dijo a la AFP "llegó en un momento en que estaba realmente de quiebre, muy cansado y sé que va a ser algo genial, porque Marshall es multi talentoso, pero lo entendió y respetó perfectamente".

En su lugar, asumió el reto el oscarizado Daniel Day-Lewis como corolario de un elenco de estrellas: Nicole Kidman, Marion Cotillard, Judi Dench y Sophia Loren como la Mamma.

"¡Dios!, estoy demasiado emocionada con esta película. Hice muchas audiciones, cantando y bailando", dijo Cruz, enumerando en tono de niña las virtudes del proyecto.

"Yo practiqué baile durante 17 años en mi vida y ahora puedo hacerlo en esta cinta y amo al personaje y estaré cantando por muchas horas al día, y grabaremos con una orquesta y creo que va a ser una gran experiencia para mí ¡porque me encanta la música!".

¿Penélope Cruz sabe cantar?: "Ellos dijeron que estaba bien y me dieron mi parte en la cinta por lo tanto ahora tengo que hacerlo", respondió riendo y admitiendo que ha trabajado muy duro para el papel que la llevará al género musical.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada