Sean Penn respalda documental sobre rescatistas en tsunami

CANNES, Francia (AP). Sean Penn usó su influencia como presidente del jurado del Festival de Cannes para emitir una proclama: Vean este documental.

La selección de Penn, agregada al festival por pedido suyo, es un documental de bajo presupuesto filmado por voluntarios que fueron a Sri Lanka a ayudar a las víctimas del tsunami de 2004. El roquero Bono, el cineasta Michael Moore y las actrices Natalie Portman y Faye Dunaway asistieron al estreno el viernes.

Al presentar "The Third Wave" (La tercera ola), Penn la calificó de controversial y estimulante.

"En vista de que los gobiernos aparentemente no son capaces de ayudarnos, esto da una idea elemental de cómo ayudarnos a nosotros mismos", dijo el cineasta y actor.

"The Third Wave" fue dirigida por Alison Thompson y es una crónica de su viaje a Sri Lanka días después del tsunami.

Los protagonistas son Thompson y otras personas de distintos países que llegan a Peraliya, una ciudad costeña donde una ola de 12 metros arrastró todo un tren con más de mil pasajeros.

Por propia iniciativa, sin ayuda de las agencias tradicionales de rescate ni el gobierno, los voluntarios buscaron cadáveres, construyeron refugios, cavaron letrinas e instalaron un puesto sanitario.

Algunas de sus medidas, tales como entregar dinero a algunas familias y no a otras, sin consultar a los ancianos de las aldeas, provocaron celos entre los aldeanos y casi frustraron sus esfuerzos.

El jurado presidido por Penn, que incluye a Portman, el director mexicano Alfonso Cuarón y la novelista gráfica Mrjane Satrapi, otorgará el premio máximo del festival, la Palma de Oro, el 25 de mayo. "The Third Wave" no entra en concurso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres disfrutar de los mejores hoteles?