Espectáculo Famosos - 

Sean Penn visita al presidente venezolano

CARACAS (AP). El actor estadounidense Sean Penn visitó al presidente venezolano Hugo Chávez y le expresó su intención de rodar en esta nación sudamericana una película basada en una novela del laureado escritor cubano Alejo Carpentier.

Chávez, quien ha elogiado a Penn por su posición crítica contra la política exterior de Estados Unidos, confirmó que hoy miércoles tuvo una reunión privada con el actor y director de Hollywood.

"Yo estaba conversando hace un rato allá en (el palacio de gobierno) Miraflores con este buen actor de cine estadounidense, pues, estaba de visita... Debe estar saliendo ya hacia Los Angeles", dijo Chávez en la tarde durante una ceremonia oficial transmitida por televisión.

Se trata de la tercera reunión de Penn con el gobernante venezolano. El actor también visitó el país el año pasado, cuando llegó en el rol de periodista independiente.

Según Chávez, Penn le comentó que está trabajando en una nueva producción cinematográfica "que muy probablemente ... una parte de ella se ruede en Venezuela".

Agregó que la película está "inspirada en una gran novela" de Carpentier, "cuyo desarrollo se lleva a cabo, buena parte, en la selva del Orinoco, en Canaima", un parque nacional en donde se localiza El Salto Angel, la caída de agua más alta del mundo, de 979 metros.

El mandatario al parecer se refería a la novela "Los pasos perdidos" (1953), en la que el escritor cubano describió el Salto Angel como un "imposible templo más colgado del cielo que encajado en la tierra". La majestuosa cascada es el mayor atractivo geográfico de Venezuela y está entre los 25 sitios a considerarse en la selección de las "Siete Nuevas Maravillas de la Naturaleza", que se anunciarán en el 2011.

Chávez comentó que conversaron también sobre la situación de Estados Unidos y Latinoamérica. "Sean Penn es un hombre consciente de lo que está pasando en América Latina. Y me dijo que pronto se va a ver con el presidente (Barack) Obama. Me dijo que si yo quería mandarle decir algo al presidente Obama (y) le dije, 'Dile que como le han dado el premio Nobel de la Paz, que se lo gane pues'".

Citando al también cineasta estadounidense Michael Moore, con quien se reunió recientemente en Venecia, Chávez agregó que a "Obama le dieron el premio Nobel, muy bien, ahora que se lo gane, entonces le mandé a decir que una buena forma de ganarse el premio... sería que se sume a la lucha por la paz en Colombia". "Esta mandando... no se cuantos militares y aviones, y equipos de inteligencia, para instalar siete bases militares yanquis allí en territorio colombiano que son una amenaza contra nosotros y contra los pueblos de Sudamérica. Incluso una amenaza en primer lugar contra el pueblo de Colombia", enfatizó.

El líder izquierdista declaró "congeladas" a fines de julio las relaciones políticas y comerciales con Colombia en protesta por la alianza negociada por los gobiernos de Washington y Bogotá para permitir la presencia de tropas estadounidenses en al menos siete bases colombianas.

Relató que también en un momento tocaron el tema del socialismo, modelo que impulsa el gobernante en el país, "porque él (Penn) me comentaba que Obama le están acusando de socialista. Y yo le decía: 'Ojalá que Obama se convierta al socialismo'". Chávez ha sido anfitrión de varias celebridades de Hollywood, entre ellos los actores Danny Glover, Tim Robbins y Kevin Spacey.