Perdonan a Jim Morrison por caso de exposición indecente

TALLAHASSEE, Florida, EU ( AP). Jim Morrison fue perdonado el jueves tras haber sido declarado culpable en 1970 de exposición indecente durante un concierto en Miami.

Morrison, nacido en la Florida, estaba apelando la declaración de culpabilidad cuando fue hallado muerto en una bañera en París en 1971, a los 27 años. El perdón llega un día después del que hubiera sido el 67mo cumpleaños del vocalista líder de The Doors.

El gobernador saliente Charlie Crist solicitó el perdón, que fue otorgado por unanimidad por la Junta de Clemencia estatal. Crist dijo que duda que el artista haya realmente expuesto su pene durante un concierto el 1 de marzo de 1969 en el auditorio Dinner Key de Miami.

El funcionario y un gabinete de tres integrantes forman la Junta de Clemencia. Los miembros de The Doors que aún permanecen con vida apoyaron la medida.

Crist dijo en la audiencia que la condena era " una mancha" en la trayectoria de un artista exitoso, por " algo que pudo o no pudo haber hecho". Agregó que Morrison falleció antes de que se le diera la oportunidad de presentar una apelación, por lo que estaba haciendo eso por él.

" En este caso la culpa o la inocencia está en las manos de Dios, no en las nuestras", dijo Crist.

Patricia Kennealy Morrison, quien dijo haber estado casada con el músico, calificó la maniobra para perdonarlo como una artimaña política.

Al hablar con la AP antes de la decisión de la junta, Kennealy Morrison dijo no estar satisfecha con el perdón, e indicó que no cree que el cantante estaría contento, pues no expuso sus genitales en el escenario. La declaración de culpabilidad debería ser eliminada o se debería revocar el veredicto en lugar de otorgarle un simple perdón, dijo.

" El perdón dice que todo este sufrimiento y todo por lo que pasamos durante el juicio, todo lo que ambos pasamos, fue negado", dijo.

Cuando se le preguntó a Crist sobre la posibilidad de eliminar o revocar la declaración de culpabilidad, el gobernador dijo: " La opción que tenemos es perdonarlo o no".

De todas formas es insuficiente, dijo Kennealy Morrison.

" El sentía, y me lo dijo en numerosas ocasiones, que lo habían convertido en un chivo expiatorio del movimiento contracultural", señaló.

" El estaba allá afuera haciendo lo que hacía, colocándose como un blanco realmente fácil de alcanzar porque estaba firmemente convencido acerca de él (el movimiento). Desafortunadamente, decidieron lanzarse encima de él por ello. Fue una táctica totalmente política, barata y cínica. Eso es lo que siento sobre el perdón", agregó la mujer.

Kennealy Morrison se casó con Morrison en una ceremonia pagana celta presidida por un ministro con licencia, dijo. Sin embargo, agregó que ella nunca presentó los papeles para registrar la unión.

Morrison le dejó todo su patrimonio a otra mujer, Pamela Courson, una novia de tiempo atrás que estaba con él en París cuando murió. Ella falleció en 1974.

Los ex compañeros del rockero en The Doors dicen que Morrison estaba borracho y bromeó con el público, pero nunca expuso sus genitales.

" Nunca pasó. Fue hipnosis colectiva", dijo el tecladista Ray Manzarek en una entrevista antes de la votación del jueves.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada