Pierce Brosnan urge a tomar "decisión correcta" para ambiente

Washington ( EFE). El actor irlandés Pierce Brosnan urgió hoy a los países que mañana se reúnen en los encuentros anuales del Banco Mundial (BM) a tomar " la decisión correcta" para preservar la biodiversidad del planeta como parte de sus objetivos económicos.

Durante la presentación del documental de National Geographic "Great Migrations", que relata el impacto del cambio climático en los movimientos estacionales de millones de especies, Brosnan envió un mensaje al presidente del BM, Robert Zoellick, y a los 187 países miembros que desde mañana se reúnen en su sede.

" Les deseo lo mejor en las deliberaciones de estos encuentros anuales", dijo el actor. "Espero poder hablar a otros públicos sobre lo que hacen, y decirles que cuando llegó la hora de elegir, tomaron la decisión correcta".

Brosnan, conocido por su activismo en la preservación de las especies marinas, subrayó la importancia de que las políticas " de desarrollo, que llevan al crecimiento económico y a la eliminación de la pobreza", no provoquen a su vez " el daño de los recursos que el planeta necesita".

" El desarrollo y la conservación del planeta deben ir de la mano", sentenció Brosnan, quien instó a la institución multilateral a preguntarse si tiene " la sabiduría y la fuerza para hacer la decisión correcta, la decisión de un estadista".

Flanqueado por Zoellick, el actor contó cómo su vida " siempre ha estado ligada a la naturaleza", desde su nacimiento hasta la crisis que vivió cuando a su primera esposa, Cassandra Harris, le diagnosticaron un cáncer de ovario en 1987.

" Buscando una cura, encontramos esperanza en un medicamento llamado Taxol, que procedía de un árbol. Pero pronto descubrí que ese árbol lo estaban quemando hasta la extinción en la selva brasileña", explicó.

Con la muerte de Harris en 1991 nació una nueva esperanza, señaló Brosnan, que explicó así el activismo que ejerce desde hace dos décadas por la conservación de las especies junto a su segunda esposa, Keely, que se encontraba entre el público.

Brosnan recurrió a la historia que el documental de National Geographic narra sobre los elefantes de Mali o los grandes tiburones del Pacífico y recalcó que convertir la supervivencia de esas especies en una prioridad " no es nada de lo que nadie pueda arrepentirse en un futuro".

Por su parte, Zoellick reconoció que, a veces, " los países tienen que tomar decisiones difíciles en el uso de sus recursos naturales: buscar un equilibrio entre los imperativos económicos a corto plazo y los valores a largo plazo de los ecosistemas locales".

El presidente del BM consideró que es " muy difícil medir en qué consiste ese valor a largo plazo", pero aseguró que la institución busca mejorar los métodos para cuantificar " la riqueza natural de las naciones".

Para ello, el organismo lanzará un programa en la conferencia mundial sobre biodiversidad que se celebrará este mes en Nagoya (Japón), dijo.

El documental de National Geographic, rodado a lo largo de dos años y medio en 20 países, consta de siete horas de duración divididas en varios capítulos que se estrenarán el próximo 7 de noviembre en el canal de National Geographic en Estados Unidos, y se emitirán posteriormente en un total de 166 países.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada