Espectáculo Famosos - 

Pitt detalla sobre Nueva Orleáns en reunión de Clinton

NUEVA YORK (AP). El promedio del costo de la electricidad en una de las viviendas eficientes en el consumo de energía construidas en Nueva Orleáns por la fundación Make It Right de Brad Pitt es de 35 dólares al mes, destacó el actor ayer jueves en la conferencia anual de la Iniciativa Mundial Clinton.

El costo de la construcción de viviendas también ha bajado. Y cuando se hayan completado las 150 viviendas prometidas, el costo será comparable al costo de viviendas regulares, destacó Pitt.

"No sé cómo es que construimos de cualquier otra forma en otros lugares", agregó. "Ya no podemos decirnos que el implementar esta tecnología es un problema demasiado complicado porque sólo se ha demostrado en este pequeño lugar del mapa".

Pitt creó la fundación en el 2007 con el objeto ayudar en la reconstrucción de una sección de Nueva Orleáns que sufrió mayores daños a causa del huracán Katrina en agosto del 2005. Las viviendas son construidas con paneles solares en el techo y con electrodomésticos eficientes a fin de reducir el consumo de electricidad.

La Iniciativa Mundial Clinton es un evento anual iniciado por el ex presidente Bill Clinton, el cual reúne al sector público y privado a fin de hallar soluciones a problemas en cuatro sectores como el cambio climático, la pobreza, la salud mundial y la educación.

Por otro lado, la Iniciativa también anunció 258 millones de dólares en proyectos de ayuda para Haití. Bill Clinton también es enviado especial de la ONU para Haití.

Los 21 proyectos anunciados incluyen un compromiso por tres años y dos millones de dólares por parte de la organización Water.org del actor Matt Damon con el fin de llevar agua y salubridad a 50,000 personas.

Habitat for Humanity y la Agencia para el Desarrollo Internacional, perteneciente al gobierno estadounidense, prometieron 4,5 millones de dólares para reparar 1,500 viviendas familiares en dos ciudades azotadas por los huracanes del año pasado.

El año pasado la Iniciativa aseguró 170 millones de dólares para 31 proyectos en Haití. Un portavoz de Clinton dijo que tres cuartas partes de los 31 millones de dólares prometidos para este año ya han sido entregados.

En la sesión de la tarde, la reina Rania de Jordania dijo que el tema ambiental por lo general se aborda en las campañas electorales, pero que pierde prioridad una vez que los políticos son elegidos porque no les significa una ganancia política inmediata.

Otra de las expositoras fue la secretaria del Trabajo, Hilda Solis, quien relató su propia historia como la primera de su familia en ir a la universidad y habló sobre la necesidad de que tanto el gobierno como los inversionistas privados expandan las oportunidades educativas.

"Fui la primera en ir a la universidad y ello no fue porque mis padres pudieran afrontar el costo, fue gracias a que tenemos el programa de becas Pell, porque tenemos programas que permiten dar asistencia", dijo Solis. "Esos programas dan resultado y es una buena inversión en nuestra juventud".

Se prevé que los asistentes de la Iniciativa Mundial Clinton se comprometerán a dar pasos para trabajar en los problemas mundiales. Los que no cumplan con sus compromisos no podrán asistir a próximos eventos.

FUENTE: Agencia AP