Plácido Domingo abre nuevo restaurante

NUEVA YORK ( AP). Placido Domingo está de vuelta y listo para cantar alrededor del mundo.

Pero primero, el tenor inauguró el lunes su nuevo restaurante en Manhattan, apenas cuatro semanas después de una cirugía de cáncer de colon.

" Tuve suerte de sentir dolor", dijo la estrella española de 69 años, quien se vio forzado a interrumpir una apretada agenda internacional después de que en una gira por Japón experimentara un gran dolor abdominal.

" Y tampoco podía levantar mi pierna izquierda tan fácilmente", dijo mientras demostraba con una sonrisa que ya superó la inmovilidad.

De hecho, fueron síntomas fortuitos que lo motivaron a volar a Nueva York, donde su médico en el Hospital Monte Sinai, Valentin Fuster, de inmediato tuvo un diagnóstico: un pólipo maligno en el colon.

" Y me dijo '¡De ningún modo te va a Londres!'", como tenía agendado, contó el tenor.

En lugar de eso, se sometió a una operación el 2 de marzo en que le removieron el tejido canceroso.

Luciendo descansado y hasta bronceado el lunes por la noche, Domingo conversó con sus invitados en una fiesta privada de inauguración del restaurante _llamado Zengo_ ubicado en el lado este de Manhattan, y del que es co-propietario con el restaurantero Richard Sandoval. El lugar estará abierto al público a partir del martes.

Entre conversaciones sobre tapas y tequila, Domingo también habló de temas serios como las colonoscopías.

Dijo que nunca se había realizado ese estudio por lo que, en medio del ambiente festivo que reinaba en el lugar, se tomó una pausa para hacer una petición: " ¡Toda persona en este mundo debería hacerse una colonoscopía! Quiero decirle a la gente, '¡simplemente hazlo!'".

En etapas tempranas, las personas con cáncer de colon no muestran síntomas, una de las razones por la que los doctores recomiendan hacerse los estudios.

Domingo dijo que fue afortunado, y cuando le detectaron el cáncer aún no se había extendido.

Dijo que no requirió de quimioterapia o radiación, sino descansar durante seis semanas, que pasó entre su apartamento de Manhattan y su casa de Acapulco, en México.

Domingo volará a Italia más tarde esta semana para comenzar los ensayos de la ópera de Verdi " Simon Boccanegra" en el Teatro La Scala de Milán, donde tendrá el papel principal durante seis presentaciones que inician el 16 de abril. También en abril y mayo actuará en conciertos en Moscú y en la capital de Qatar, Doha.

Precisamente en Doha tiene otros dos restaurantes junto con Sandoval.

Al mismo tiempo el tenor trata de ponerse al día con la cantidad gigantesca de correos electrónicos que recibió deseándole una pronta recuperación.

" Simplemente me siento tan agradecido por las demostraciones de amor, que fueron increíbles", declaró.

Contó que un hombre que lo ha escuchado cantar en casi todas sus óperas le mandó un mensaje diciendo " 'Descansa para tu papel más importante: tú mismo'".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada