Plummer, Spencer ganan Oscar por sus actuaciones de reparto

NUEVA YORK (AP) — Christopher Plummer se convirtió el domingo en el actor de mayor edad en ganar un Oscar por su actuación de reparto en "Beginners" y Octavia Spencer impuso como mejor actriz de reparto por su aclamado trabajo en "The Help".

"Sólo eres dos años mayor que yo querido, ¿dónde estuviste toda mi vida?", bromeó Plummer, galardonado por su interpretación de un viudo anciano que revela que es gay, dirigiéndose a su estatuilla.

El actor de 82 años rompió el récord previo de Jessica Tandy, quien a los 80 años obtuvo el Oscar a la mejor actriz por "El chofer y la señora Daisy" (1989).

Spencer, quien arrasó con todos los premios de la temporada por su interpretación de una sirvienta explotada que se atreve a decir la verdad sobre su empleadora blanca en tiempos de gran segregación racial, recibió una ovación de pie en la ceremonia de los Premios de la Academia.

Evidentemente emocionada, logró agradecerle entre sollozos a su familia de la vida real y a su familia de "The Help", entre otros.

La actriz franco-argentina Berenice Bejo competía en la misma categoría por su papel de estrella de cine naciente en la era del sonido en "The Artist", que obtuvo momentos antes del Oscar al mejor vestuario.

La aventura "Hugo" de Martin Scorsese se llevó los premios a la cinematografía, dirección de arte, mezcla de sonido, edición de sonido y efectos visuales. "The Artist", en tanto, recibió los galardones a la mejor música original, de Ludovic Bource, y vestuario.

El artista mexicano Emmanuel Lubezki, nominado por la cinematografía de "The Tree of Life" de Terrence Malick, volvió a irse con las manos vacías en su quinta candidatura; al igual que el compositor español Alberto Iglesias, postulado por tercera ocasión por "Tinker Tailor Soldier Spy".

La ceremonia arrancó con una secuencia en la que el anfitrión Billy Crystal, quien regresó luego de ocho años por novena ocasión, apareció en varias de las películas nominadas gracias a efectos generados por computadora. La simpática parodia recordó por qué el actor y comediante seguía siendo uno de los presentadores más queridos en Hollywood.

Demian Bichir llegó acompañado por su novia, la modelo canadiense Stefanie Sherk, y su madre, la actriz Maricruz Nájera.

El actor mexicano, quien lució contento de estar por primera vez en la magna gala del cine, dijo en la alfombra roja a la AP que su nominación por "A Better Life" no era sólo para él sino "para México, para Latinoamérica, para mi hija Gala ... para mi madre Maricruz ... (y) para los 11 millones de indocumentados" que viven en Estados Unidos.

Bejo, en un elegante vestido verde pálido bordado con cuentas y pendientes de esmeraldas, arribó con su marido, el realizador francés Michel Hazanavicius, quien dijo ella fue su musa para "The Artist", el filme mudo que se perfilaba como favorito a mejor película. Bejo, en tanto, volvió a expresar su agradecimiento al público argentino y latinoamericano por su apoyo y dijo que se sentía tranquila. Ambos están nominados, a mejor director y mejor actriz de reparto, respectivamente.

Bichir se disputará el Oscar con Jean Dujardin, favorito en el apartado de mejor actor por "The Artist".

Aunque el actor francés sucumbió el viernes en la entrega de los Premios César del cine francés, todo parece indicar que triunfará en los Premios de la Academia. Desde su victoria en el Festival de Cine de Cannes, ha sido galardonado con el Premio SAG, un Globo de Oro (en el apartado musical o comedia) y un BAFTA del cine británico por su papel de un astro del cine mudo cuya carrera se desploma con la llegada del sonido en "The Artist", además del Premio Spirit del cine independiente en la víspera.

Además de Bichir compiten por el trofeo los astros de Hollywood George Clooney ("The Descendants") y Brad Pitt ("Moneyball") y el actor inglés Gary Oldman ("Tinker Tailor Soldier Spy").

Clooney quizás tenga posibilidades como un padre que intenta recuperar su relación con sus hijas ante la inminente muerte de su esposa, en una actuación por la que recibió el Globo de Oro en el apartado dramático. Bichir, ampliamente elogiado por su interpretación de un inmigrante que trabaja ilegalmente en Estados Unidos en busca de un mejor futuro para su hijo, podría dar una sorpresa.

El honor a la mejor actriz podría recaer después de años en Streep, quien cuenta con un récord de 17 nominaciones y ha ganado en dos ocasiones — la última hace 29 años. Streep regresa a la contienda con un papel que le ha merecido un Globo de Oro, un BAFTA y un premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, entre otros.

Las nominadas Octavia Spencer y Michelle Williams también han sido reconocidas por sus trabajos en "The Help" y "My Week With Marilyn": Spencer con el SAG por su papel de sirvienta negra en la Misisipi de los años 60; Williams con el Globo de Oro y el Spirit por su encarnación de la leyenda Marilyn Monroe.

Nueve producciones se miden por el premio a la mejor película. Además de "Hugo" y "The Artist": "The Descendants", "Extremely Loud & Incredibly Close", "The Help", "Midnight in Paris", "Moneyball", "The Tree of Life" y "War Horse". La categoría de mejor director se mantuvo, como de costumbre, con cinco candidatos: Scorsese, Hazanavicius, Alexander Payne ("The Descendants"), Woody Allen ("Midnight in Paris") y Terrence Malick ("The Tree of Life").

Otros latinoamericanos en la contienda eran los músicos brasileños Sergio Mendes y Carlinhos Brown, quienes con la cantautora estadounidense Siedah Garrett estaban nominados a mejor canción original por "Real in Rio", de la cinta animada "Rio". El Oscar fue para "Man or Muppet" de "Los Muppets", compuesta por Bret McKenzie.

También compitieron el cineasta Fernando Trueba junto con los codirectores Tono Errando y Javier Mariscal, por el premio a la mejor cinta animada por "Chico & Rita". La estatuilla fue para "Rango".

La 84a entrega anual de los Premios de la Academia se transmitía en vivo desde Los Angeles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada