Polanski ante juicios en Francia y EU

LOS ANGELES (AP). Los abogados de Roman Polanski en Estados Unidos pidieron este martes que sea sentenciado en ausencia y por el tiempo que haya cumplido en prisión mientras que acusaron a un fiscal del distrito por politizar el caso.

En un informe legal presentado en la Corte Superior del Condado de Los Angeles, los abogados pidieron una audiencia completa con testigos que declaren sobre las acusaciones de conducta incorrecta en el manejo del caso por abuso sexual de Polanski, de 32 años de antigüedad.

Los abogados Chad Hummell y Bart Dalton acusaron a los fiscales de tratar de influir sobre la corte de Los Angeles así como a las autoridades suizas que analizan la posible extradición del cineasta a Estados Unidos.

"La política parece interferir con la administración justa de la ley (...)" dijeron los abogados.

También acusaron al fiscal de distrito Steve Cooley de "llevar o al menos condonar que su oficina presentara un archivo falso al gobierno suizo, todo para intentar extraditar al señor Polanski sin revelar los hechos que hacen que la extradición sea inaceptable".

Agregaron que Cooley supo por años de hechos que indicaban una conducta inadecuada en el caso original.

Los abogados argumentaron que una sentencia por un delito menor que contemple el tiempo que ha pasado el acusado en prisión es adecuada y permitiría que Polanski sea sentenciado en ausencia.

El vicefiscal del distrito David Walgren insistió en que el director debe presentarse para su sentencia y lo describió como un "prófugo y violador de niños sentenciado que no debe decir a esta corte cómo debe ser procesado".

Los abogados calificaron esta descripción como totalmente inapropiada.

Por otra parte Polanski obtuvo una victoria legal el martes luego de que un juez parisiense le ordenó a tres publicaciones francesas que le paguen daños al director y su familia por publicar fotografías no autorizadas. Las sumas, empero, son una fracción de lo que el cineasta demandaba.

Polanski y su esposa demandaron a dos periódicos y dos revistas por un total de unos 150,000 euros (217,215 dólares), quejándose de que las publicaciones invadieron su privacidad. Con la mayoría de las decisiones tomadas, sólo han recibido sólo 12,500 euros hasta ahora.

Muchas de las imágenes en cuestión mostraban a Polanski, su esposa _la actriz y cantante Emmanuelle Seigner_ o hijos en o cerca del chalé alpino donde el cineasta cumple arresto domiciliario desde principios de diciembre, a esperas de su posible extradición a Estados Unidos.

En una decisión este martes, un juez dictaminó que el respetado semanario Le Journal du Dimanche debe pagarle a Polanski 3,000 euros por una foto de diciembre de 2009 que muestra al realizador de "Chinatown" y "Rosemary's Baby" mirando por la raja de una cortina en el chalé. Polanski había pedido 10,000 euros.

Christophe Bigot, el abogado de la publicación, dijo que planeaba apelar. Sostiene que la foto era "una ilustración pertinente" de Polanski bajo arresto domiciliario.

El abogado de Polanski no respondió de inmediato una llamada en busca de comentarios.

Polanski, detenido a solicitud de Estados Unidos, pasó más de 60 días en una cárcel suiza y el 4 de diciembre fue transferido a su residencia vacacional en los Alpes suizos para cumplir arresto domiciliario.

El juez francés también le ordenó a la revista de celebridades VSD que le pague a Polanski 5,500 euros por un reportaje gráfico que incluyó fotos de su esposa e hijos en el aeropuerto. VSD hizo borrosos los rostros de los niños para que no pudieran ser reconocidos, una práctica común en Francia, donde las leyes protegen especialmente a los menores.

Otra revista de farándula, Voici, tendrá que pagar 1,000 euros por una foto de la esposa de Polanski caminando por una calle en suiza.

La semana pasada, un juez ordenó al periódico Le Parisien que le pague 3,000 euros (4,300 dólares) en daños al cineasta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada