Posponen comparecencia de Campbell por "diamante de sange"

Bruselas ( EFE). El Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) anunció hoy que acepta la petición de la modelo Naomi Campbell de retrasar hasta el próximo 5 de agosto su comparecencia ante esta corte para declarar como testigo contra el ex presidente de Liberia, Charles Taylor, del que presuntamente recibió un diamante en bruto.

La modelo británica tenía que acudir ante este tribunal este jueves en calidad de testigo, pero los jueces de La Haya han autorizado el aplazamiento, del que no trascendieron los motivos, según confirmaron a Efe fuentes de la corte.

Campbell debía comparecer, en principio, en la fecha propuesta por el tribunal o incurriría en un delito de desacato, penado con hasta siete años de prisión o una multa de hasta dos millones de leones (unos 533,000 euros).

La corte solicitó la presencia de Campbell para aclarar si es cierto que Taylor le regaló un diamante en bruto en 1997 durante una cena organizada para Nelson Mandela.

El ex presidente de Liberia, acusado de crímenes de guerra, mantiene que esa versión es falsa y niega que tuviese acceso a diamantes en bruto.

La fiscalía, sin embargo, intenta demostrar lo contrario y probar que Taylor intercambiaba piedras preciosas por armas que luego eran usadas en el conflicto armado en Sierra Leona.

Para probarlo, resulta valioso el testimonio de Campbell, quien fue llamada a declarar el pasado mes de mayo.

Desde entonces, ha negado en varias entrevistas haber sido obsequiada con piedras preciosas y ha asegurado que la sospecha de los fiscales se basa en los testimonios de la actriz Mia Farrow y de la que entonces era la agente de la modelo, Carole White.

Taylor está siendo juzgado desde enero de 2008 en La Haya por once cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad por su implicación en el conflicto civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002 y que causó 50,000 muertos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada