Premios BET rinde tributo a legado de Michael Jackson

LOS ANGELES (AP). La ceremonia de Premios BET se convirtió en la celebración oficial por televisión de la vida de Michael Jackson, con alegres tributos al Rey del Pop que incluyeron desde un popurrí de canciones de los Jackson 5 efectuado por New Edition hasta un monólogo de Jamie Foxx.

La premiación tuvo que renovarse por completo en virtud de la muerte de Jackson, en un programa donde los premiados pasaron a segundo plano para dar paso a un homenaje espectacular al Rey del Pop, especialmente de parte de aquellos artistas más influidos por su legado.

Joe Jackson, el padre del cantante, estuvo presente en representación de su apesadumbrada familia.

"Me hubiera gustado que estuviera aquí para celebrarse a sí mismo. Tristemente no esta aquí, así que vine a celebrar en su lugar", indicó el patriarca de los Jackson.

El programa de la ceremonia, que ya era atractivo al incluir a muchas estrellas, estuvo engalanado por un espectáculo en el Auditorio Shrine bajo una gran luz blanca en recuerdo del fallecimiento de Jackson, que captó aún más la atención general tres días después de su muerte, y el número de participantes e invitados aumentó considerablemente.

Asimismo, la cobertura en los medios noticiosos se duplicó para el acto, cuya alfombra roja fue alargada para acomodar a todos los artistas que desearan participar.

Pese a que la carrera de Jackson influyó a amplios sectores, superando géneros, razas y culturas, él poseía un lugar muy especial en el mundo del entretenimiento para los negros.

Su influencia es quizás más clara en la música urbana y en artistas como Usher, quien imita sus movimientos de baile, o por Ne-Yo, cuya música está claramente marcada por el Rey del Pop.

Foxx comenzó la gala con una nueva personificación de la coreografía de Jackson, de su video icónico "Beat It", frente a un público plagado de estrellas, que los hizo ponerse de pie desde el comienzo de la gala.

Durante toda la noche, Foxx utilizó algunas de las imágenes características de Jackson, como la chaqueta de cuero negro de amplio cuello que usó en "Billie Jean".

"No hay que estar tristes. Queremos festejar a este negro", dijo Foxx.

La cadena Black Entertainment Television (BET) creó los premios en el 2001 para rendir homenaje a los artistas negros y de otras minorías étnicas en varios campos como la música, la actuación y los deportes.

Los productores de la ceremonia anual dijeron que habían modificado los planes del programa de este año a fin de adaptarlo a la ocasión.

"Se trata de una reorganización total" dijo la directora ejecutiva Debra L. Lee. "Felizmente hemos tenido suficiente tiempo de hacerlo", añadió.

Aunque algunos artistas presentaron sus propios éxitos, la mayoría se aseguró de incorporar algunas canciones del hombre que los influyó con sus presentaciones.

El grito de "¡Michael Jackson, Michael Jackson!", se escuchó mientras actuaba Keri Hilson, y Foxx, que cantaba "Blame It", incorporó algunos pasos de baile de su éxito "Blame It On the Boogie".

New Edition, la sensación juvenil de la década de 1980 _considerados los Jackson 5 de esa década_, rindieron una versión personal de varios de los éxitos más importantes de los Jackson 5, como "I Want You Back" y "ABC", e incluso utilizaron la coreografía original de sus ídolos.

Por su parte, Ne-Yo cantó una de las canciones más sensuales de Jackson, titulada "Lady in my Life". Más tarde, señaló que "es el hombre que hizo posible que yo esté en el escenario; te quiero y te extraño", agregó.

Los galardonados reconocieron a Jackson al recibir sus premios.

"Todos sabemos que nadie faltaría a este salón por (honrar) a Michael Jackson", señaló Lil Wayne, quien recibió el premio como el mejor cantante masculino de hip-hop.

"Mi corazón y mis plegarias las ofrezco a toda la familia Jackson. Lo que él hizo por nosotros... y por todo el mundo fue maravilloso", dijo el basquetbolista LeBron James, quien ganó el premio al mejor atleta.

Las actuaciones de artistas anunciados como Beyonce y Ne-Yo, que habían ensayado sus piezas durante semanas, modificaron sus actos para honrar a Jackson, dijo el productor Stephen Hill.

El Auditorio Shrine de Los Angeles fue donde el cabello y el cuero cabelludo de Jackson se quemaron cuando filmaba un comercial de Pepsi en 1984, y también fue sede de actuaciones memorables del cantante en las ceremonias de los premios Grammy y de la American Music Awards.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada