Prevén asistencia masiva a "acto por la cordura" en Washington

WASHINGTON (AP). Los comediantes políticos Jon Stewart y Stephen Colbert convocaron a miles de personas a su movilización por el regreso a la "cordura" prevista para las próximas horas en la capital del país. Aunque sus admiradores no tienen certeza de que se trata todo el asunto.

Los organizadores insisten en que es apolítica su llamada "movilización para restaurar la cordura y/o el miedo" en la Explanada Nacional, el gran parque que se extiende entre la Casa Blanca y el Congreso, y donde se encuentran los grandes monumentos de la capital.

No obstante, partidarios y grupos activistas mantienen vivas sus esperanzas de una reanimación del entusiasmo electoral a favor de los demócratas, como en el 2008, y en particular entre los adultos jóvenes.

De acuerdo con una encuesta de septiembre que efectuó el Centro de Investigación Pew, 41% de los admiradores de Stewart se identifican como demócratas; 38%, independientes, y 14%, republicanos.

El público de Stewart también tiende a ser más joven que el que captan otros programas de cable, y constituye un segmento importante debido a la probabilidad de que acuda a las urnas la mitad de quienes tienen entre 18 y 29 años en comparación con los que tienen 30 años o más.

La lista preliminar de artistas para el acto incluye a los músicos Sheryl Crow y The Roots. También se presentarán el actor Sam Waterston, de "La ley y el orden", y Don Novello, quien interpretó hace años al padre Guido Sarducci en el programa cómico "Saturday Night Live".

La movilización ha suscitado gran entusiasmo por internet, pues conforme a una página de Facebook creada para el acto, poco más de 226,000 personas prometieron su asistencia.

El diario en línea Huffington Post, de centroizquierda, anunció el envío de una caravana de 10,000 personas en 200 autobuses desde Nueva York, mientras que la presentadora televisiva Oprah Winfrey dijo que cubriría los gastos de unas 200 personas del público del estudio del programa "Daily Show" para que asista a la movilización.

El canal televisivo de Comedy Central calcula una asistencia de unas 60,000 personas. Hay planes para enlaces vía satélites con multitudes en ciudades como Los Angeles, Chicago, Denver y Honolulu, en Hawai.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada