Productores critican a actores por caso de internet

LOS ANGELES (AP). Un nuevo frente de batalla sobre el uso de fragmentos de películas y programas de televisión en internet surgió el miércoles entre los actores y los estudios de Hollywood.

Los estudios, representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión, acusaron al Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés) de tergiversar su posición sobre el uso comercial de los cortos de los actores en internet.

Los productores declararon que pretendían pagar a los actores una cuota fija por el uso de los fragmentos.

Doug Allen, director ejecutivo del sindicato de actores, declaró el martes a The Associated Press que los productores buscaban "evaporar" el derecho de los actores a controlar el uso de sus imágenes.

"Quieren que renunciemos al derecho que tienen los actores desde hace 50 años para dar o no autorización cuando alguien quiera usar un fragmento de su trabajo", declaró Allen.

Los productores criticaron al sindicato en una nueva declaración el miércoles cuando comenzaban las negociaciones con un gremio menor, la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (AFTRA, por sus siglas en inglés).

La alianza señaló en la declaración que su oferta podría simplificar proceso para usar las partes de las obras.

"¿Nos pedirán competir contra los oponentes ágiles en la era del internet mientras seguimos constreñidos a las reglas de hace 50 años, o colectivamente podemos encontrar vías para aprovechar las oportunidades frescas en el mercado?", señaló el documento.

El martes los productores interrumpieron temporalmente las negociaciones con el Sindicato de Actores de la Pantalla después de 18 días de diálogo. Los productores ofrecieron comenzar las conversaciones en una fecha futura.

Los contratos de tres años del SAG y la AFTRA incluyen largometrajes de ficción y programas de televisión en horarios estelares y expiran el 30 de junio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada