Quaid pide mejorar calidad de servicios de salud

WASHINGTON ( AP). Los mellizos de Dennis Quaid estuvieron a punto de morir en el hospital debido a un error médico. Al contar su historia, el actor espera ayudar a prevenir que lo mismo le pase a otros.

En el 2007, cuando acababan de nacer en el hospital Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles, los gemelos Thomas y Zoe Quaid recibieron accidentalmente una dosis para adultos del anticoagulante Heparin que es 1,000 veces más fuerte que la versión pediátrica.

En una entrevista con la AP tras un discurso ante el National Press Club en Washington, Quaid recordó que " durante 41 horas sus vidas estuvieron en vilo". Aseguró que fue el día más aterrador de su vida y dijo que la experiencia lo dejó a él y su esposa Kimberly en " shock, molesto y confuso".

Quaid, de 56 años, aseguró que los errores médicos como el que sufrieron sus gemelos es un problema que ocurre con frecuencia.

" Los errores médicos causan más 100,000 muertes cada año", alertó. " Esto se puede prevenir".

Una solución para erradicar el problema es crear consciencia. Incluso los líderes de la industria de cuidados médicos no tienen idea de lo grande que es este problema, indicó el actor.

Quaid entiende que ahora esta industria debe mejorar su calidad de servicios y parecerse más a la industria de líneas aéreas que mantiene muy altos sus estándares bajo la constante evaluación del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte. Esa entidad ha ayudado a hacer que volar sea más seguro que caminar, dijo Quaid. Lo mismo debe ocurrir con los sistemas médicos, declaró.

Quaid produjo un documental acerca de los errores médicos llamado, " Chasing Zero: Winning the War on Heathcare Harm", que se transmitirá por el canal Discovery, el 24 de abril. La estrella de cine espera que el documental llegue a los espectadores de una manera emotiva.

Mientras, dos años y medio después de la sobredosis, Quaid asegura que los mellizos aparentan estar sin consecuencias.

" Fuimos realmente afortunados de tener un final feliz", indicó.

Documentos judiciales hechos públicos en junio apuntan a que la pareja logró un acuerdo económico con el hospital de unos 500,000 dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada