Quince años después, Selena conserva su popularidad

YUMA, Arizona, EU ( AP). Luis Galindo dice que es el admirador número uno de Selena en Yuma.

Nadie que vaya a su casa puede afirmar lo contrario. Abundan su música, sus videos y recuerdos de la cantante, incluidos una manta y un reloj.

Galindo, quien tiene 20 años y estudia en el Arizona Western College, comenzó a admirarla cuando tenía dos años de edad. Dice que recuerda cuando su madre, Rith Galindo, compró un cassette de Selena y se puso a escuchar " Baila esta cumbia".

Quedó prendado. " Me gustó por su música --es muy versátil-- y por su hermosa sonrisa, por la forma en que bailaba y giraba", expresó Galindo.

Lo que más le llamó la atención, no obstante, fue su personalidad. " En cada concierto y en cada presentación, saludaba al público, les tiraba un beso y estrechaba manos. Nunca le negó a nadie un autógrafo".

Selena murió el 31 de marzo de 1995, a los 23 años.

Quince años después de su muerte, la " Reina de la Música Tejana" Selena Quintanilla-Pérez --quien se dio a conocer por su nombre de pila, sus bailes y sus atuendos-- sigue teniendo numerosos admiradores y hay quienes dicen que es incluso más popular que antes pues conquistó el mercado anglo en forma póstuma.

Lamentablemente, Galindo nunca experimentó su bondad de primera mano. Selena vino a Yuma en 1994, pero él era demasiado pequeño y sus familiares no lo llevaron al concierto.

Selena nació el 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas. De niña fue la cantante principal de un grupo familiar, Selena y Los Dinos, que dirigía su padre e incluía a su hermano A.B. en el bajo y a su hermana Suzette en la batería. Se presentaban en restaurantes y posteriormente en bodas y clubes pequeños.

Cundo ella tenía 12 años, el grupo firmó un contrato con una disquera y poco a poco se transformó en una de las bandas de música tejana más requeridas. La fama de Selena aumentó a paso acelerado, sobre todo en los países de habla hispana.

La banda pegó un gran brinco en 1987, cuando Selena, de 15 años, fue elegida la figura femenina del año en la música tejana. Acto seguido firmó un contrato con Capitol Records y sacó seis exitosos álbums, según el Express-News de San Antonio.

Se casó con el guitarrista del grupo Chris Pérez en 1992 y al año siguiente se alzó con el Grammy al mejor álbum de música mexicano-estadounidense con " Selena Live!". También abrió boutiques y sacó una línea de prendas de vestir.

Una amiga de Galindo, Deborah Alvarez, quien también estudia en AWC, dice que es la segunda admiradora más grande de Selena en Yuma. " Debo reconocer que él es el número uno", expresó.

Alvarez, de 20 años, recuerda que escuchaba la música de Selena cuando era muy niña. " Siempre quise ser como ella. Me encanta su estilo, su forma de vestir, sus uñas, su maquillaje... Ella es la única que podía lucir así".

Lo mejor, no obstante, era su música. " Me relaja", expresó.

Cuando Galindo y Alvarez viajan juntos en automóvil, confiesan que ponen la música de Selena a todo volumen y cantan sus canciones. Durante el verano planean ir a Corpus Christi, Texas, y visitar la tumba y el museo de Selena.

Galindo recuerda el día en que murió Selena, a pesar de que él tenía apenas cinco años. Yolanda Saldívar, presidente del club de admiradoras de la cantante y quien administraba sus boutiques, fue acusada de asesinar a la cantante.

Galindo estaba en la casa de su abuela cuando escuchó la noticia. " Se lo dije porque estaba obsesionado con ella", cuenta la madre.

Como tantos otros admiradores, la familia mantuvo encendidas la radio y la televisión todo el día para oír noticias.

" Fue un día trágico para todos", dice Galindo.

Alvarez se enteró de la muerte dos años después, cuando le pidió a la madre que la llevara a un concierto de ella. Tenía seis o siete años. "Fue entonces que descubrí que había muerto".

El legado de Selena sigue vivo. Su música se sigue escuchando mucho en la radio. Su vida inspiró una película protagonizada por Jennifer López.

Cuando murió, Selena estaba trabajando en un álbum en inglés, " Dreaming of You", que fue lanzado en forma póstuma en 1995. Su familia sigue sacando álbums, incluido el más reciente, " Selena La Leyenda".

Galindo lo incorporó de inmediato a su colección de música y recuerdos de Selena.

" Es un gran ejemplo para todos. Es conocida internacionalmente. Es una leyenda", manifestó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada