MÉXICO Famosos - 

Quique Rangel: Café Tacvba agradeció a Pacheco

Café Tacvba inmortalizó en una canción "Las batallas en el desierto", una de las obras literarias más emblemáticas de José Emilio Pacheco, pero irónicamente los integrantes de la agrupación de rock jamás pudieron conocer en persona al poeta y narrador mexicano fallecido el domingo.

El popular cuarteto acercó a miles de jóvenes a la obra de Pacheco a través de su canción "Las batallas", cuya letra fue escrita por el bajista Enrique Rangel en 1987, y con la que Café Tacvba rinde un homenaje en cada uno de sus conciertos a quien era uno de los autores más queridos y respetados de la literatura latinoamericana.

"Desafortunadamente nunca tuvimos oportunidad de conocer a José Emilio personalmente. En varias ocasiones le enviamos saludos por medio de Cristina Pacheco (esposa del fallecido escritor) y él nos hacía saber de su agradecimiento por la canción, pero era lo contrario, nos sentíamos agradecidos con él porque una novela tan fuerte y trascendente como es 'Las batallas en el desierto' nos inspiró", dijo Quique Rangel a The Associated Press, en una entrevista telefónica realizada el martes.

"Las batallas" fue incluida en el álbum debut con título homónimo de la agrupación y que fue lanzado al mercado discográfico en 1992, pero el tema es interpretado en vivo desde 1989, año en el que Quique Rangel y sus compañeros el vocalista Rubén Albarrán, el guitarrista Joselo Rangel y el tecladista Emmanuel del Real dieron vida a Café Tacvba.

"Cuando terminé de leer la novela, me quedó un sentimiento de idea inacabada de mi sensación respecto al libro, y fue cuando compuse esta canción para sugerirla al grupo, que en ese entonces construía ya los cimientos de lo que hoy se conoce como Café Tacvba", contó el músico.

"Las batallas en el desierto", publicada en 1981, presenta un México de finales de la década de 1940, gobernado por el presidente Miguel Alemán (1946-1952), que iba encaminándose a la modernidad y adoptando modas de otros lugares del mundo. Todo ello visto desde los ojos de Carlos, un niño enamorado de Mariana, la madre de su mejor amigo.

"El reconocimiento de la mexicanidad, y el significado de las personas que somos hoy en este país y en este tiempo, es definitivamente lo que me sedujo de la obra de Pacheco", explicó Rangel, quien recordó que leyó por primera vez "Las batallas en el desierto" en 1987.