Raphael: "La gente tiene que verme bien hasta el final"

MIAMI (AP). Lo que para algunos es un defecto, para Raphael es a veces una virtud a la que atribuye en parte sus 50 años de carrera profesional: ser "muy autocrítico". Y tal vez porque es tan exigente consigo mismo asegura que el público no lo verá nunca mal ya que sería "el gran fracaso" de su vida.

"Soy una persona que nunca está contenta con lo que hace", expresó Raphael el martes en una entrevista con la AP. "El problema es que soy muy autocrítico. Antes que me digan nada, yo ya he criticado. Yo me pongo el listón muy alto, muy alto", manifestó el artista, que comenzó cantando a los cuatro años en coros de iglesias españolas.

Raphael, que se define como un "intuitivo total" y un artista que no se fija metas ni piensa en el éxito, está festejando por adelantado las bodas de oro de su carrera profesional que comenzó en 1960.

Las celebraciones incluyen el lanzamiento de su disco "Raphael, 50 años después" el martes en Estados Unidos y Puerto Rico, y el inicio de una gira de conciertos que lo llevará por Buenos Aires, San Juan de Puerto Rico, Nueva York, Miami, Bogotá, Guadalajara y México, a partir del 14 de abril.

El disco, que fue lanzado ya en diciembre en España y América Latina, pareciera más un homenaje que él le hace a otros cantantes iberoamericanos ya que la mayoría de las 20 canciones las interpreta con 21 artistas reconocidos de diferentes generaciones de la música en español.

Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, David Bisbal, Juanes, Ana Torroja, Rocío Jurado, Ana Belén y Víctor Manuel, Miguel Bosé, Rocío Jurado, Vicente Fernández, Armando Manzanero, Rocío Dúrcal, Paloma San Basilio y José Luis Perales, son algunos de los cantantes que comparten el nuevo disco de Raphael.

Con excepción de "Escándalo" y el tema homónimo al álbum, escrito e interpretado junto a Joaquín Sabina, todas las canciones han sido popularizadas por los artistas que colaboraron en el disco.

Tal vez por esa misma autoexigencia a la que está acostumbrado, Raphael admitió que el álbum podría ser mejor, aunque expresó que lo dejó muy feliz.

"Se que se puede hacer mejor, siempre se puede hacer mejor", dijo el artista entre risas, al ser consultado si quedó satisfecho con la grabación.

"La verdad es que es el disco que más contento he quedado porque es un disco compartido, 20 veces compartido, entonces cada canción es una aventura y ha sido una experiencia muy bonita, diferente, porque cada uno tiene su sello", respondió esquivando la pregunta de qué parte del álbum podría estar mejor.

Raphael _ que ha grabado más de 50 discos de larga duración en español, italiano, francés, alemán, inglés y japonés_ explicó que actualmente está grabando 10 canciones más con otros artistas para ampliar el disco que ya está en el mercado y sacar una versión doble antes de que termine el 2009, junto a un DVD.

La vida, las ganas de vivir, la ilusión, inspiran al artista español, que tiene 326 discos de oro, 49 de platino, y uno de uranio por ventas de más de 50 millones de copias.

"Todo se puede resumir en una palabra: ilusión para hacer cosas. Mientras exista la ilusión en mí, existirá Raphael", expresó el cantante, y dijo que aunque ya lleva una prolongada carrera siente siempre una pasión especial al cantar.

"Todos los días son para mi el primer día y el último. Es siempre esa pasión cuando haces las cosas que parece que es la primera vez que haces las cosas y la última que las vas a hacer porque no te reservas nada para el día siguiente", sostuvo el cantante, de respuestas acotadas y hablar apresurado.

Aunque asegura que no ha planificado su carrera porque en su caso es "todo intuición", de algo sí está seguro por anticipado: que el público no lo verá decayendo.

"El día que note que no puedo hacer bien lo que hago, que es entregarme a la gente como me entrego, ese día cerraré el capítulo y será redondear bien esta carrera", manifestó. "A mi el público no me va a ver mal nunca, porque sería el gran fracaso de mi vida. A mi la gente tiene que verme bien hasta el final, hasta el día que me vaya de vacaciones".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada