Recuperan libro robado de Shakespeare

LONDRES (AP). Un volumen de 400 años de Shakespeare robado hace una década en Inglaterra y valorado en 30 millones de dólares fue recuperado luego que un hombre entró con el mismo a una biblioteca en Washington y solicitó que verificaran su autenticidad.

La policía en Durham, al noreste de Inglaterra, dijo el viernes que arrestó al hombre de 51 años por el robo de la edición de 1623 del Primer Folio, considerada por eruditos como uno de los libros más importantes que se hayan impreso en la lengua inglesa.

Es uno de siete libro y manuscritos antiguos robados en diciembre de 1998 de una vitrina de la biblioteca de la Universidad de Durham.

La casa de estudios dijo que entonces era virtualmente imposible venderle los libros a compradores legítimos y que por casi 10 años la policía no halló ni rastro de ellos.

El misterio empezó a desenredarse hace dos semanas, cuando el hombre se apareció con el Primer Folio en la Biblioteca Folger de Shakespeare en Washington y pidió que confirmaran su autenticidad. La policía dijo que el hombre dijo ser un empresario internacional que adquirió el libro en Cuba.

Empleados de la biblioteca le pidieron que dejara allí el volumen mientras hacían su investigación, y descubrieron que era robado. Alertaron al FBI, que lanzó una búsqueda internacional del hombre.

La policía dijo que lo arrestó el jueves en el poblado inglés de Washington, cerca de Durham. El viernes sería interrogado mientras detectives registraban su residencia.

El libro permanece en la Biblioteca Folger, uno de los principales centros de investigación de Shakespeare. La policía de Durham dijo que las autoridades pensaron que estaría más seguro ahí que en "un depósito del FBI junto a montones de cocaína y hachís".

Las autoridades planifican traer el libro de vuelta a Durham.

El escritor estadounidense Bill Bryson, rector de la universidad, calificó la recuperación como una "noticia maravillosa".

"Como el propio Shakespeare, este libro es un tesoro nacional... una rara y hermosa instantánea del increíble patrimonio literario de Gran Bretaña", dijo Bryson, cuyos libros incluyen "Shakespeare: the World as a Stage" (Shakespeare: el mundo como un escenario).

El Primer Folio se publicó siete años después de la muerte de William Shakespeare y fue la primera edición de sus obras completas.

Unos 750 ejemplares se imprimieron y cerca de un tercio ha sobrevivido, aunque la mayoría está incompleto. Se conoce sólo de unos 40 ejemplares completos, la mayoría en museos o colecciones públicas.

La edición robada fue adquirida por John Cosin, ex obispo de Durham, y fue parte de la biblioteca que él estableció en Durham en 1669. La universidad dijo que su valor estimado, de hallarse en perfecto estado, era de 30 millones de dólares.

La universidad esperaba recuperar las otras obras robadas, que incluyen un manuscrito del siglo XV con un fragmento de un poema escrito por Geoffrey Chaucer, autor de "Los cuentos de Canterbury"; una edición de "Beowulf" impresa en 1812; y un libro de mapas y poesía que data de 1612.

También prometió mantener a salvo el Primer Folio.

"Hemos revisado significativamente nuestra seguridad y la mejoramos al máximo desde el robo de hace 10 años", dijo el vicerrector universitario, Chris Higgins.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes