Redford buscará ampliar oportunidades de hispanos en cine

SANTA FE, Nuevo México (AP). El actor y director Robert Redford colaborará con el estado de Nuevo México con el fin de ampliar las oportunidades de capacitación para cineastas hispanos y de las etnias estadounidenses.

El gobernador Bill Richardson y Redford anunciaron hoy jueves el programa "Sundance en Nuevo México". El cineasta dijo que el proyecto creció por el cariño que desde hace tiempo le profesa al estado, donde filmó la cinta "The Milagro Beanfield War" en 1988.

El Instituto Sundance de Redford en Utah trabajará con el Departamento de Asuntos Culturales y la Oficina de Cine de Nuevo México para desarrollar programas en cine, las artes y el ambiente.

El proyecto estará basado en Los Luceros, la hacienda histórica de propiedad estatal y el complejo de edificios en la rivera del río Bravo, al norte de Española.

El laboratorio de Sundance, que proporciona entrenamiento a cineastas nativos, será trasladado a Nuevo México "porque pienso que es un lugar más apropiado", dijo Redford.

A la larga, a esto podrían seguirle programas dirigidos a productores y escritores hispanos y de las etnias nativas y también programas sobre el medio ambiente, añadió.

"La parte negativa de mí es que soy impaciente... a lo largo del tiempo he tenido que aprender a tropezones que tienes que dar sólo un paso a la vez", dijo el actor en una conferencia de prensa en la oficina del gobernador.

Redford dijo que estaba desilusionado por el fracaso de dos de sus iniciativas anteriores, un proyecto de hace unos 30 años de dotar de cámaras a niños indígenas y un sueño más reciente de una serie de películas en Nuevo México inspiradas en los libros de misterio del escritor Tony Hillerman.

"Sundance en Nuevo México" es una nueva oportunidad de trabajar en esa veta, expresó.

"Tiene mucho que ver con los cambios en el mundo alrededor nuestro, el hecho de que hay un cambio que está en el aire ahora... y lo positivo es que tiene que ver con las artes y la cultura", dijo el cineasta.

Redford fue productor ejecutivo de la película en español "Los diarios de motocicleta" que relató el viaje por Sudamérica del joven Ernesto "Che" Guevara, quien se convirtió en el legendario revolucionario latinoamericano.

Dijo que su interés por la cultura hispana se remonta a cuando creció como uno de los pocos anglosajones en un vecindario con mayoría latina de Los Angeles.

Lisa Strout, directora de la oficina de cine estatal, dijo que la colaboración expandirá oportunidades para cineastas indígenas e hispanos que ya están participando en programas patrocinados por el gobierno local.

La colaboración, que Richardson describió como "evolutiva", tiene un costo estimado de al menos 80,000 dólares anuales para el estado.

El gobernador dijo que probablemente le gustaría asegurar financiamiento más allá de eso a medida que el programa crece. Un ejemplo de ello sería si se decidiera construir albergues ecológicos para los participantes en terrenos de Los Luceros.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes