Reina Isabel II cuesta 0,83 euros al contribuyente

LONDRES (AFP) - La reina Isabel II costó al contribuyente británico 66 peniques (0,83 euros, 1,3 dólares) en el último año fiscal hasta marzo de 2008, según las cuentas de la soberana publicadas el viernes.

En el periodo anterior, el costo anual fue sensiblemente inferior, de 62 peniques.

Los gastos de la casa real se elevaron de 37,3 millones de libras esterlinas en 2006-2007 a 40 millones de libras (50,44 millones de euros).

El palacio de Buckingham explicó que parte de ese dinero fue destinado a las obras de renovación indispensables en las residencias oficiales de la monarca.

"Los gastos vinculados con los viajes reales, que varían de un año a otro, progresaron debido" al mayor número de "visitas al extranjero, a petición de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio", declaró Sir Alan Reid, responsable de finanzas de Isabel II.

Reid lamentó que el ministerio de Cultura haya mantenido el presupuesto anual para el mantenimiento de los palacios oficiales en 15 millones de libras (18,9 millones de euros) para los próximos tres años.

"Sin un aumento de los fondos desde hace 12 años, los proyectos indispensables de mantenimiento continúan acumulándose. El retraso de los trabajos está estimado actualmente en 32 millones de libras" (unos 40 millones de euros), agregó.

La lista civil de la reina, es decir, el presupuesto del que dispone para desempeñar sus funciones oficiales, se disparó en el último año fiscal 500.000 libras (630.000 euros) para alcanzar los 12,7 millones de libras (16 millones de euros).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada