Ricardo Arjona vuelve a enamorar a miles en Viña del Mar

VIÑA DEL MAR, Chile ( AP). El romanticismo de Ricardo Arjona reinó en la penúltima jornada del festival de Viña del Mar, en la que el guatemalteco enamoró una vez más a miles de fanáticas que le entregaron todos los premios del certamen.

En la competencia internacional, pasaron a la gran final del sábado los temas que representan a Argentina, Italia y Cuba.

El público cayó rendido por los encantos de Arjona apenas cantó " El del espejo", " Acompáñame a estar solo" y " Realmente no estoy tan solo" que hicieron delirar al público, que cayó rendido por los encantos de Arjona, al que gritaba " m'ijico rico, m'ijico rico".

La Quinta Vergara, el anfiteatro al aire libre junto al Pacífico donde se desarrolla el certamen, estaba repleto por más de 15,000 personas ansiosas de bailar con el ritmo tropical de La Noche, que abrió la jornada, y de soñar con el romanticismo de Arjona.

Definitivamente el guatemalteco es uno de los favoritos del " monstruo", sobrenombre del público que, con aplausos y gritos, endiosa a sus preferidos y los condecora con las antorchas de Oro y Plata. Pero si el artista les desagrada, lo castiga con pifias que apuran su salida del escenario.

El festival también premia con la Gaviota de Plata, el símbolo del certamen reservado para los ganadores de la competencia de canciones.

Las fanáticas corearon todos los temas de Arjona. " Te conozco" hizo que los gritos ensordecedores recorrieran la Quinta Vergara desde la galería, hacia la platea y los palcos.

El guatemalteco se despidió para volver en un par de minutos y dijo que los premios del festival " no son trofeos que hay que pedirlos, hay que merecerlos", en clara alusión al puertorriqueño Tito El Bambino, que el jueves, cuando apenas había cantado dos temas, empezó a pedir premios, los que recibió después de mucho rogar.

Tras una hora y media en el escenario, Arjona recibió la antorcha de Plata, pero el " monstruo" exigió más y le fue entregada la antorcha de Oro. Luego de "Señora de las cuatro décadas" y " Pinguinos en la cama", llegó la Gaviota de Plata, pero el público pidió aun más y, como no hay un premio mayor, voló a sus manos una segunda Gaviota.

" Mujeres" cerró un concierto de una hora y 50 minutos.

Hasta ahora, durante la 51a versión del festival, sólo un artista se había llevado dos Gaviotas juntas, a falta de más trofeos: Américo, un chileno que el jueves deleitó al " monstruo" con sus cumbias románticas.

La banda La Noche, en su segunda presentación en Viña, llevaba apenas 35 minutos en el escenario y el " monstruo" le entregó las antorchas.

" Y volar", " Es el amor", " Dame tu swing", fueron las primeras canciones del grupo, que a los 35 minutos recibió las antorchas de Plata y Oro.

Miles bailaron con los ritmos tropicales de La Noche, que también se llevó la Gaviota de Plata.

Los cinco temas que pasaron a la semifinal de la competencia internacional fueron: " El día que me quieras", en representación de Argentina, compuesto por Carlos Gardel y Alfredo Le Pera e interpretado por Cristián Manuel Soloa; "Para vivir", de Cuba, creada por Pablo Milanés y presentada por Coco Freeman, y "Rock around the clock", de Estados Unidos, escrita por James E. Myers y Max C. Freedman y cantada por Elliot Yamin.

Además, se clasificaron "Volare", de Italia, por Domenico Modugno y Francesco Migliacci, en la interpretación de Simona Galeandro, y "El tiempo en las Bastillas", de Chile, interpretada por la banda rockera "Difuntos Correa" y del autor Fernando Ubiergo.

Este año la tarea de elegir a la mejor canción en competencia fue más difícil que nunca, porque son "temas con historia", compuestos hace décadas por legendarios artistas como Edith Piaf, Gardel o Modugno.

La triunfadora de la competencia folclórica fue "El cantar es andar", por Argentina, compuesta por César Isella, interpretada por Canto Cuatro. Se llevó la Gaviota y 30,000 dólares. Canto Cuatro ganó también como mejor intérprete.

El festival concluye el sábado con Los Jaivas, una banda chilena de rock latinoamericano, Beto Cuevas, ex vocalista del disuelto grupo local La Ley, y los argentinos Los Fabulosos Cadillacs.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada