Ricky Martin: hay que combatir trata de personas

SAN JUAN (AP). El astro Ricky Martin advirtió este lunes que Puerto Rico no está excento de la trata de humanos y la explotación infantil, por lo que "necesitamos crear guerreros de luz" que se encarguen de hacer más visible y de combatir este problema.

El cantante, que además de su faceta artística, se dedica a alertar y trabajar para prevenir la explotación infantil a nivel mundial, presentó un informe sobre el tema en su país natal, auspiciado por la fundación que lleva su nombre y varias organizaciones educativas.

"Esto está pasando en nuestra isla", declaró el ganador del Grammy y tres Latin Grammy al presentar el estudio y sus conclusiones en la Universidad de Puerto Rico. "No podemos darle la espalda a las víctimas".

El informe, que se realizó durante tres años, señaló que "esto que parecía tan lejano como un fenómeno del Pacífico o de la Europa Central, lo cierto es que hoy la tenemos en la casa".

Para Martin, "queda mucho por hacer, particularmente conocer a fondo la realidad de la trata de personas en nuestra isla y comenzar a establecer política pública que nos ayude a despertar consciencia colectiva sobre este crimen.

Aunque el informe no presenta cifras específicas sobre la trata de personas en la isla, sí incluye desgarradores testimonios de personas que cuando fueron menores de edad sus padres, encargados o conocidos los utilizaron como víctimas sexuales o traficantes de drogas.

Precisamente la falta de datos oficiales, de investigaciones certeras y de una agencia que se encargue de coordinar ayuda a las víctimas, es uno de los principales problemas que existen y que dificultan la erradicación.

El informe concluyó además que hacen falta leyes claras, así como una revisión exhaustiva y constante del funcionamiento de los hogares sustitutos, donde los menores a veces sufren peores malos tratos que antes de ser admitidos en éstos.

Crear campañas públicas de educación, establecer y cursos y adiestramientos para que maestros puedan detectar posibles víctimas y que los menores sepan acerca de sus derechos y formas de escapar al abuso son otras de las recomendaciones que hace el estudio.

"Confío en que esta semilla sembramos hoy germine en un Puerto Rico que mire con detenimiento esta problemática y actúe por el bien de nuestros niños y niñas y por el bien de nuestra sociedad", expresó el cantante boricua.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada