Ricky Martin expandirá centros de ayuda a niños en Latinoamérica

Río Grande, Puerto Rico (EFE). El cantante puertorriqueño Ricky Martin anunció hoy que expandirá la construcción de instituciones como el Centro Integral de Desarrollo de la Niñez, que se espera esté terminado en Loíza en 2012, a la República Dominicana, México y el resto de Latinoamérica.

Martin y su Fundación celebraron la tercera edición de un torneo de golf con el objetivo de recaudar fondos para la construcción del Centro Integral de Desarrollo que se convertirá en un espacio para combatir en Puerto Rico la trata de personas.

"Esto es solo el comienzo para continuar por el resto de la isla y en la República Dominicana, México y Latinoamérica", dijo Martin tras concluir el evento celebrado en el Trump International Golf Resort en Río Grande, localidad de la costa este de Puerto Rico.

El Centro Integral de Desarrollo de la Niñez, con un presupuesto de cuatro millones de dólares, comenzará a construirse este año y se espera sea inaugurado en 2012 o a principios del 2013.

El centro constará de diez salones de clases, una biblioteca y un área recreativa.

La institución atenderá desde infantes hasta jóvenes en escuela superior y operará en alianza con la organización filantrópica SER de Puerto Rico, Nuestra Escuela e Iniciativa Comunitaria.

Martin enfatizó que el centro promoverá las artes, la música, la meditación, el yoga, los deportes, las artes marciales, la salud, la educación personalizada, la cultura y los valores éticos.

"Necesitamos y queremos marcar la diferencia en los niños y jóvenes de Loíza. Nosotros estaremos ahí para apoyarlos y darles herramientas que les garanticen un futuro mejor", dijo Martin.

El modelo de construcción estuvo a cargo de la Fundación Ricky Martin (FRM) y el director del Taller Diseño Comunitario de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Elio Martínez Joffre.

El artista indicó que la iniciativa de ayudar a los niños de Loíza y a los del resto de Latinoamérica es "bien poderosa", al tiempo que agradeció la participación de 208 personas en el torneo, cuya inscripción costó 250 dólares.

Martin aseguró que jugará en la edición del 2012, ya que si lo hubiera hecho hoy habría hecho el ridículo por su falta de entrenamiento, bromeó.

El cantante boricua comenzó su lucha contra este flagelo tras un viaje que en 2002 le llevó a la India, donde pudo comprobar de primera mano la dimensión del tráfico de menores en el país asiático.

El artista, a través de su fundación, decidió, junto al sociólogo César Rey, la Universidad de Puerto Rico (UPR), el centro John Hopkins de Baltimore (Maryland) y diez investigadores, aunar esfuerzos contra la trata humana en la isla caribeña.

Por ello presentó en febrero de 2010 en la UPR el estudio titulado "La trata de personas en Puerto Rico: un reto a la invisibilidad", que recoge casos reales de personas que han sufrido el flagelo.

El estudio señala que más de 800.000 personas son víctimas de tráfico humano anualmente en la frontera de Estados Unidos, el 50 por ciento de ellos menores de edad.

El informe, en el que por primera vez se incluyó a EE.UU. utilizando los mismos parámetros que para el resto de naciones, busca presionar a los países para que tomen medidas contundentes contra este delito.

Martin continuará su gira europea el próximo 23 de junio en el Pabellón Atlántico de Lisboa, al día siguiente en el Auditorio Municipio de Málaga, España, y el 25 del corriente mes en la Plaza de Toros en Murcia.

El cantante boricua se presentará también en Italia, Suiza, Bélgica, Londres, Holanda y Finlandia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada