Ricky Martin dice que sólo amó a un hombre y una mujer

LOS ANGELES ( AP). Ricky Martin dice en su libro autobiográfico que siempre se sintió atraído por hombres, pero bloqueó sus sentimientos homosexuales porque escuchaba que tenerlos era malo e indicó que, aunque ha pasado por muchas relaciones, sólo ha amado a un hombre y una mujer.

En " Yo" (en inglés " Me"), el superastro puertorriqueño también habla, sin dar nombres, sobre otras personas importantes en su vida, como su madre, abuela y sus mellizos Matteo y Valentino, a los que sí nombra. También abunda sobre sus etapas en el grupo Menudo, con el éxito mundial posterior a "Livin' La Vida Loca" y su búsqueda espiritual en la India.

Ahora que ya no esconde su homosexualidad, Martin dice sentirse "fuerte", "libre", "completo".

" Ahora tengo la plena convicción de que mi felicidad está en vivir una vida plena, sin tapujos", apunta el cantante en el libro que salió a la venta el martes. " Sé que llegué a un punto en el que ya no podía vivir más sin enfrentarme a mi verdad ... Finalmente comprendí que el miedo sólo existe en mi cabeza".

El cantante boricua anunció que era homosexual en marzo, a través de una carta abierta.

A su abuela le dedicó un segmento especial y dijo que su madre juega un papel importante en su vida y la de sus hijos, concebidos por cesárea a través de un proceso de subrogación, pero resaltó que en casa nunca se habló de sexo.

" Desde que tengo recuerdo he sentido una atracción muy fuerte por otros hombres y, aunque puedo decir que también he llegado a sentir mucha atracción y mucha química con mujeres, es el hombre el que en última (instancia) despierta en mí lo instintivo, lo animal", puntualizó.

Martin, o Kiki, como es conocido por sus allegados cercanos, también recordó que su primera relación sexual fue incómoda y poco placentera.

" ¿Esto es todo? ¿Esto es de lo que habla todo mundo? ¡Uf, esto es fatal!", dijo el intérprete al recordar la experiencia.

En México, donde comenzó su carrera como solista y actor de telenovelas tras el éxito de Menudo, Martin conoció a " una de las mujeres más bellas que conozco ... mágica, perfecta".

" Los dedos de sus pies me prendían, los quería devorar, y así lo hacía", recordó el intérprete de éxitos como "María" y "Vuelve".

Por ese entonces también fue " el más macho de los machos" y salió " con todas las mujeres que se cruzaran por mi camino", aunque también tuvo encuentros con hombres, agregó.

" Estaba viviendo tantas cosas y divirtiéndome tanto que me enfoqué más en sentir que pensar", resaltó.

Luego viajó a Estados Unidos a actuar en la telenovela en inglés General Hospital. Fue después que conoció a " un hombre por quien casi lo dejo todo". El trabajaba en una radiodifusora y le enviaba a Martin mensajes subliminales por este medio, como canciones dirigidas a él, apuntó el cantante.

Martin insinúa que le confesó a su madre que era homosexual a raíz de la separación con ese hombre.

" Yo necesitaba pasar por todo ese dolor para saber lo que realmente había muy dentro de mí. Yo necesitaba enamorarme de una mujer, de un hombre y vivir lo que viví en cada una de mis relaciones para enfrentarme a la verdad de lo que estaba sintiendo", explica.

En 1998, cuando destacó por su éxito mundial " La copa de la vida", viajo a la India, donde encontró " el equilibrio que tanto había añorado".

" Fueron cuatro días que me cambiaron la vida por completo", dijo. " Comprendí que lo que más quiero de la vida es dar".

Luego fundaría un programa contra la trata de blancas y, tras anunciar su homosexualidad, haría énfasis en su rechazo a la homofobia.

" Aunque yo también en algún momento insensible me burlé de quienes eran como yo ... nunca jamás permitiré que en mi presencia se hagan comentarios peyorativos respecto a la comunidad gay", puntualizó.

Dice que también quiere tener más niños y lamenta no recordar una canción de cuna muy querida que le cantaba su abuela, a quien alguna vez visitó haciendo que el helicóptero en que viajaba aterrizara en un parque cercano a la casa de ella.

" Dios mío, abuela, dondequiera que tú estés, si esto es verdad o no es verdad, si tú existes o no existes, o estás por ahí o no estás por ahí, recuérdame esa canción", ruega en el libro. " Yo quiero cantársela a mis hijos".

Martin promueve " Lo mejor de mi vida eres tú", primer sencillo de su próximo disco que interpreta a dúo con la española Natalia Jiménez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada