Rita Moreno es homenajeada en NY

ETIQUETAS

NUEVA YORK (AP). Rita Moreno continúa sumando reconocimientos a su larga lista, que incluso ha reconocido el libro Guinness de récords mundiales.

La legendaria actriz puertorriqueña, quien diera vida a Anita en el clásico musical de 1961 "West Side Story", sería honrada la noche del lunes con el premio a la trayectoria de la Organización Hispánica de Actores Latinos (HOLA, según sus siglas en inglés) de Nueva York, en su 11a gala anual.

"¿Pueden pensar otra persona de la comunidad latina que merezca ser reconocida o deba recibir este premio más que Rita Moreno? Esta mujer comenzó como una joven bailarina y cantante ... y miren todo lo que ha logrado en su vida", dijo Manny Alfaro, director ejecutivo de HOLA, en un correo electrónico.

"En sus 60 años de trayectoria, desde Hollywood hasta Broadway, la televisión y Washington, (Moreno) ha hecho tanto por la comunidad latina y de HOLA, y sigue adelante", añadió. "Es una mujer increíble".

Moreno, una de pocos artistas que han ganado tanto un Oscar, como un Emmy, un Tony y un Grammy, ha sido destacada por Guinness por esta hazaña, a la que se suma la Medalla Presidencial estadounidense por haberse convertido en un estandarte de la clase artística hispana.

La actriz de 78 años, cuyo verdadero nombre es Rosa Dolores Alverio, nació en el pueblo de Humacao y se mudó con su madre a Nueva York tras el divorcio de sus padres.

En los años 50 hizo pequeños trabajos en cine doblando al español varias cintas y consiguió un papel en la película "So Young, So Bad" (1950). En 1954 se convirtió en la primera y única actriz puertorriqueña en engalanar la portada de la revista Life y en 1962 obtuvo el Oscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en "West Side Story".

Sus créditos en la gran pantalla también incluyen los clásicos "Cantando bajo la lluvia" (1952), "El rey y yo" (1956) y "Conocimiento carnal" (1971).

En la pantalla chica apareció en series como "El bote del amor", "Las chicas doradas", "Miami Vice" y el programa infantil "The Electric Company", con el que grabó un álbum que le mereció el premio Grammy en 1972. Asimismo obtuvo dos Emmy de la televisión por sus destacadas actuaciones especiales en "The Rockford Files" (1977) y "Los Muppets" (1978).

En teatro, fue honrada en 1975 con el premio Tony a la mejor actriz de reparto por su papel de Googie Gómez en la obra "The Ritz".

Recientemente ha aparecido en series de TV como "In Plain Sight", "Cane", "Law & Order", "Ugly Betty" y "Oz".

Entre otros artistas reconocidos durante la velada de HOLA se encontraban Lauren Vélez, de la serie "Dexter"; Tony Plana, de "Ugly Betty"; Robin DeJesús, del show de Broadway "La Cage aux Folles", y José Yenque, de la película laureada con el Oscar "Traffic".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada