Espectáculo Famosos - 

Rockeras de Pussy Riot luchan en EEUU por sus compañeras en prisión

WASHINGTON, ( AFP ). Dos miembros de la banda feminista rusa de punk rock Pussy Riot solicitaron este viernes a Estados Unidos que les ayude a liberar a sus compañeras encarceladas por una actuación de protesta contra el gobierno de su país.

Las dos mujeres, que visitaron el país de forma sorpresa, se encontraron con legisladores estadounidenses así como con responsables de la Casa Blanca y del Departamento de Estado en un intento de publicitar la situación en la que se encuentran sus compañeras y presionar para su liberación.

Maria Alyokhina, de 24 años, y Nadezhda Tolokonnikova, de 23, están encarceladas en dos colonias penitenciarias rusas distintas luego de ser sentenciadas a dos años de prisión en agosto por vandalismo motivado por odio religioso.

Las sentencias, emitidas luego de que el grupo de rockeras cantara una canción de protesta contra el presidente Vladimir Putin en una catedral ortodoxa de Moscú, ha atraído la atención y generado una condena mundial.

Una tercera miembro del grupo, Yekaterina Samutsevich, fue condenada pero, tras una apelación, posteriormente puesta en libertad luego de pasar varios meses en prisión preventiva.

Las miembro de la banda, que solicitaron que se usaran sus seudónimos Fabra y Shaiba, revelaron sus caras en una pequeña conferencia de prensa pero pidieron a los reporteros que no se tomaran fotos o videos de ellas y que sus voces fueran modificadas en las grabaciones, temerosas de las repercusiones de las autoridades rusas.

"Vinimos a Washington DC específicamente... para encontrarnos con varios miembros del Congreso y políticos para discutir sobre nuestra situación. Solicitamos su ayuda", afirmó Shaiba.

La sentencia impuesta a sus amigos es "un ejemplo cruel de la injusticia y una clara demostración de la violación a la libertad de expresión, los derechos humanos y la auto expresión", añadió, con la asistencia de un traductor.

Las mujeres solicitaron a Estados Unidos tratar está cuestión directamente con Putin y las autoridades rusas y tratar de visitar a Alyokhina, que acaba de finalizar una huelga de hambre de 11 días, y a Tolokonnikova en los centros en los que se encuentran detenidas.

Es "muy importante" que los gobiernos extranjeros y los medios mantengan esta cuestión en la luz pública "porque no permite al gobierno salirse del control y le fuerza a ser más cuidadoso y estar atento a las leyes de la federación rusa", declaró Shaiba.

Leyendas musicales como Madonna y Paul McCartney respaldaron las solicitudes de los dos miembros de la banda.

Las mujeres declinaron revelar, por motivos de seguridad, cómo habían llegado al país, sus planes futuros y si visitarían otros países.

Pero manifestaron su interés en seguir haciendo música, incluso cuando sus videos y canciones están actualmente prohibidas bajo las estrictas leyes rusas.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: