MÉXICO Famosos - 

Roger Waters denuncia censura de documental en EEUU

Roger Waters aseguró que el documental "The Occupation of the American Mind", para el que el músico británico prestó su voz como narrador, ha sido censurado en las salas de cine y por las estaciones de televisión en Estados Unidos.

"Creemos que (la película) podría ayudar a cambiar unas cuantas mentes, pero entonces descubrimos que no se puede mostrar en Estados Unidos. No hay un solo lugar para que se vea, ni en el cine ni en la televisión", afirmó Waters el viernes durante una presentación del cortometraje en Ciudad de México.

"Estados Unidos no es una sociedad libre", agregó el veterano rockero ante unas 200 personas reunidas en una de las salas de la Cineteca Nacional de la capital mexicana.

Durante su paso por México, en el que realizó varios conciertos, el cofundador de la desaparecida agrupación Pink Floyd hizo una parada para presentar la cinta, que analiza la cobertura de los medios de comunicación de Estados Unidos del conflicto palestino-israelí.

"Buscan mostrar a Israel como un David luchando contra Goliat. Un David pequeño que intenta sobrevivir a los ataques de un grupo de subhumanos que los está intentando destrozar", subrayó el músico de 73 años.

"The Occupation of the American Mind", de 2016, en la que participan el filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky, congresistas, académicos, periodistas y otros observadores del conflicto, fue escrita, dirigida y producida por Loretta Alper y Jeremy Earp.

Sut Jhally, productor del documental y profesor de Comunicación de la Universidad de Massachusetts, acompañó a Waters en la presentación de la cinta, que formó parte del encuentro fílmico Focus Camp, organizado por el Festival MIC Género que se realizaba hasta el sábado en la capital mexicana.

Muchos artistas son políticos sobre otros temas más seguros, pero sobre este tema no muchos se atreven

Waters es un conocido crítico de la política judía en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania. En julio de 2013 envió una carta a diferentes músicos para que apoyaran un boicot contra Israel, incluidos los brasileños Caetano Veloso y Gilberto Gil.

Su interés por la causa palestina comenzó en 2006, cuando visitó Cisjordania después de un concierto en Tel Aviv. Desde entonces, el músico hace acciones y se manifiesta en conciertos y entrevistas en defensa del pueblo palestino, además de apoyar el boicot de los productos fabricados en Israel y condenar las actitudes sionistas del gobierno de ese país.

Waters ofrecerá un concierto gratuito el sábado en el Zócalo de la capital mexicana con el que cerrará la serie de presentaciones que ofrecía esta semana en el país antes de viajar a Estados Unidos, donde participará en el Desert Trip, en California, festival que reunirá, durante los próximos dos fines de semana, a varios de los nombres más legendarios de la historia del rock, entre ellos The Rolling Stones, Bob Dylan y Paul McCartney.

FUENTE: AP

En esta nota: