Roman Polanski demanda a medios en Francia

PARIS (AP). La fotografía muestra a Roman Polanski parado frente a una ventana. A través de las cortinas se ve parte de su rostro. El periódico francés que publicó la imagen lo vio como una representación noticiosa de la vida del director bajo arresto domiciliario en su chalet suizo.

Los abogados del realizador de "Chinatown" dicen que la foto de diciembre de 2009 y muchas otras invadieron su privacidad y la de su familia, y Polanski y su esposa están demandando a cuatro publicaciones francesas, dos periódicos y dos revistas, por un total de unos 150,000 euros (217,215 dólares).

En una audiencia el martes, la abogada de Polanski Marion Gregoire dijo que las demandas intentan "frenar la cobertura periodística" del cineasta y su familia, que se ha intensificado en los últimos meses, desde que revivió el caso de violación que enfrenta desde hace 32 años.

Varias de las fotos en cuestión muestran a los hijos de Polanski, Elvis y Morgane, quienes como menores están especialmente protegidos por las leyes de prensa francesas.

"El caso legal contra Polanski no justifica de ningún modo el acecho de los paparazzi de su esposa e hijos", declaró Gregoire.

Las demandas por invasión de privacidad de celebridades son comunes en Francia, residencia permanente de Polanski y país donde vivió tres décadas antes de su arresto en septiembre camino a un festival de cine suizo.

Polanski, detenido a solicitud de Estados Unidos, pasó más de 60 días en una cárcel suiza y el 4 de diciembre fue transferido a su residencia vacacional en los Alpes suizos para cumplir arresto domiciliario.

Las autoridades suizas no han decidido si lo extraditarán a Los Angeles, de donde Polanski escapó en 1978 en la víspera de su sentencia, tras declararse culpable de haber mantenido relaciones sexuales ilegales con una niña de 13 años.

El martes, la abogada de Polanski dijo que éste le tiene un profundo temor a los medios desde 1969, cuando su esposa embarazada, la actriz Sharon Tate, fue asesinada junto a otras cuatro personas por seguidores de la figura de culto Charles Manson.

Argumentó que el semanario Le Journal du Dimanche debe pagar daños por 10,000 euros por la foto de Polanski en la ventana.

El abogado del periódico, Christophe Bigot, levantó una foto de una multitud de fotógrafos congregados afuera del chalet de Polanski apenas comenzó su arresto domiciliario.

"¿Puede usted decir seriamente en este contexto que si se para junto a la ventana nadie le tomará una foto?", preguntó Bigot. Argumentando que la fotografía era una representación legítima de un suceso noticioso de repercusión internacional, Bigot calificó la demanda de injustificada y pidió al juez que le ordene a Polanski pagar las costas legales del semanario.

La abogada de Polanski pidió otros 10,000 euros en daños de la revista Voici por una foto de la esposa de Polanski, la actriz y cantante Emmanuelle Seigner, caminando por una calle suiza, que la publicación catalogó de "inofensiva".

Polanski y su esposa también demandaron a la revista VSD por un artículo que incluyó fotos de sus hijos en un aeropuerto, exigiendo un total de 55,000 euros. El abogado de VSD apuntó que las fotos fueron tomadas en público y que la publicación hizo borrosos los rostros de los niños para que no pudieran ser reconocidos, una práctica común en Francia. Se espera que el juez decida sobre esto el 19 de enero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada