Rosa Clará: No colaboraré con celebridades

MEXICO (AP). Figuras como Paulina Rubio, Shaila Dúrcal y la modelo Esther Cañadas han llegado al altar luciendo sus creaciones. Pero a diferencia de otros diseñadores de moda, Rosa Clará no está interesada en desarrollar una colección de la mano de una celebridad.

"A la hora de buscar colaboraciones yo creo que debemos ir a los profesionales del tema. Prefiero irme a grandes diseñadores que a grandes celebridades", dijo Clará a la AP en una entrevista reciente en la capital mexicana, donde abrirá una nueva tienda a fines de noviembre.

Afamadas firmas han recurrido a famosos para lanzar líneas en conjunto. Emmanuel Ungaro lo hizo con Lindsay Lohan, Halston con Sarah Jessica Parker para Halston Heritage.

Clará, por su parte, ha creado un sólido imperio especializado en trajes nupciales que ha cobijado colecciones creadas por laureados modistos como el alemán Karl Lagerfeld, el francés Christian Lacroix y su compatriota Jesús del Pozo.

"(El tema de las celebridades) nunca nos ha preocupado. Sí nos ha alegrado", confesó Clará entre risas. "Han habido bodas que han marcado un antes y un después a nivel de expansión internacional".

Una de ellas fue la de Rubio, quien durante su enlace con el empresario español Nicolás Vallejo Nágera lució tres atuendos que la modista confeccionó a partir de las solicitudes de la cantante.

"Que una Paulina nos eligiera en su día fue, involuntariamente, una auténtica campaña de publicidad. ¡No se podía estar en más medios a la vez!... En España no se habló de otra cosa en dos semanas", rememoró entusiasmada.

La creadora ha gozado también de las bondades que puede traer diseñar para una dama de sociedad como Paulina Fox, hija del ex presidente de México Vicente Fox. Pero la modista aseguró que, aunque no tenga mucho tiempo para ello, el éxito radica en escuchar a sus clientas.

"Las novias no tienen que estar vestidas como yo quiera, sino como ellas quieren", afirmó. "Nunca hay imposiciones, hay mucho diálogo" y "siempre hay un punto de acuerdo".

Clará, una mujer divorciada, incursionó en el diseño "por necesidad" y no se considera una eterna soñadora, aunque su más grande sueño comenzó hace 15 años en su natal Barcelona.

"Tenía una tienda pequeñita y ahí arrancó todo. Al principio compraba varias marcas del mundo y rápidamente pensé: ¡Bueno, es que (los vestidos) están tan lejos de lo que las novias piden que me debo espabilar y lo tengo que hacer yo!", relató.

En el 2009, con 120 tiendas alrededor del mundo y diversas líneas de trajes de día, noche y cóctel y accesorios, su empresa facturó cerca de 60 millones de euros.

"Teníamos el concepto muy claro: queríamos aportar moda a este sector (de la moda nupcial)... era muy monótono, las colecciones nunca variaban, siempre todo era lo mismo, se trabajan con pocos tejidos."Precisamente, los tejidos naturales con que trabaja y los encajes realizados de manera artesanal en Francia aderezan cada uno de los 500 distintos modelos que crea anualmente y que le dan la seguridad de no temer a la competencia.

"He llegado al punto en el cual no me preocupa que nos copien, es un peaje que hay que sufrir", dijo Clará. "La desgracia para nosotros será el día que esto no ocurra, porque significara que no estamos en la parte de arriba; si estás arriba te copian".

Definida como "anti-color" y siempre huyendo del uso del poliéster, la modista aseguró que su trabajo ha sido "muy rompedor".

Ha confeccionado vestidos de novia con tintes de negro e incluso algunos completamente de ese color, como los presentados en el desfile de su principal colección en la más reciente edición del Barcelona Bridal Week, en el que contó con la participación de la actriz estadounidense Mischa Barton.

¿Entre tantos sueños de novia le preocupa a Clará el tema del divorcio?

"La verdad que no. Procuro mirar la vida positivamente y también estamos preparados para poder vestir a las novias por segunda vez", dijo con una sonrisa. "Es el sueño de un día, tampoco vendemos el sueño de una vida", refirió, destacando que "a pesar de todo, es un sueño que perdura".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada