Rowling dona 15,4 millones de dólares a centro de MS

LONDRES ( AP). La escritora J.K. Rowling ha donado 15,4 millones de dólares para crear un centro para la investigación de la esclerosis múltiple, enfermedad que cobró la vida de su madre.

La creadora de " Harry Potter" dijo el martes que la Clínica de Neurología Regenerativa Anne Rowling, que lleva el nombre de su progenitora, estará basada en la Universidad de Edimburgo en Escocia. También estudiará otras condiciones neurológicas degenerativas como el mal de Alzheimer y de Parkinson.

Rowling dijo que espera que la clínica llegue a ser " un centro mundial para la excelencia en el campo de la neurología regenerativa".

La universidad expresó que la dádiva de Rowling es el mayor donativo que ha recibido de una sola persona.

Rowling ha residido por años en la capital escocesa, donde comenzó a escribir la serie de "Harry Potter" siendo una madre soltera carente de dinero.

" Edimburgo me ha dado tanto que he estado buscando por mucho tiempo la forma de retribuirle con algo significativo", manifestó Rowling en un comunicado.

" No puedo pensar en nada más importante, o de valor más perdurable, que ayudar a la universidad a atraer mentes de calidad mundial en el campo de la neuro-regeneración, para ampliar su extensa e ilustre historia de investigación médica y, a la larga, buscar una cura para una enfermedad muy escocesa".

La esclerosis múltiple (también conocida como MS, por sus siglas en inglés) afecta a unas 100,000 personas en Gran Bretaña y Escocia tiene una de las tasas más altas del mundo. Las causas no se conocen del todo, aunque se cree que tanto la genética como los factores ambientales están relacionados.

La madre de Rowling murió por complicaciones relacionadas con MS en 1990, antes de que la escritora saltara a la fama con sus novelas sobre un aprendiz de mago huérfano. Rowling ha dicho que el deceso de su madre influyó en uno de los temas principales de la serie: un niño que lidia con la pérdida.

Rowling recientemente cumplió 45 años, edad que su madre tenía al fallecer.

" Sé que ella hubiese preferido ver su nombre en esta clínica que en cualquier estatua, jardín o placa conmemorativa, así que este donativo es de su parte también y en agradecimiento a todo lo que ella me dio en su corta vida", dijo la autora.

Los siete libros de " Harry Potter" han vendido más de 400 millones de ejemplares y generaron una exitosa franquicia cinematográfica y un parque temático. La revista Forbes ha ubicado a Rowling como una de las mujeres más ricas de Gran Bretaña, con una fortuna estimada en 1,000 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada