EEUU Famosos - 

Rubén Blades insta a Stiglitz y a Pieth a aclarar motivos de su renuncia al Comité

El salsero panameño Rubén Blades instó al premio Nobel estadounidense Joseph Stiglitz y al suizo Mark Pieth a aclarar sobre lo que los motivó realmente a renunciar a la comisión creada para reformar el sector financiero del país tras el escándalo de los Panama Papers.

Ambos abandonaron el comité de siete miembros el viernes pasado, tras alegar falta de transparencia.

Si bien Stiglitz ha expresado que parte de su inconformidad es la negativa del gobierno panameño de no publicar la totalidad del resultado de la investigación, Blades señala que " ayudaría mucho conocer de la boca de ellos mismos, cuál parte del resultado de la investigación ha sido excluido de la publicación ", y que de no dejar claro esto la salida de ambos profesionales podría verse como " una rabieta de niño, o el producto de egos y sentimientos de superioridad moral, contingencias que no corresponden a las expectativas creadas por el nivel profesional y el renombre internacional que los distingue ".

Al cantautor panameño le parece "fuera de lugar que dos miembros de la comisión se quieran arrogar el derecho de decidir y ordenar a un gobierno la manera en que se debe informar los resultados de una investigación", afirmó.

El gobierno panameño conformó en abril el Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá con el objetivo de proponer medidas para fortalecer la transparencia y la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

El comité incluyó a Stiglitz y Pieth junto a otros cinco expertos, uno de ellos costarricense y los otros cuatro panameños.

"¿Cómo se puede formar un comité de transparencia si uno mismo no es transparente?", cuestionaron Stiglitz y Pieth al justificar su renuncia.

Para Blades, de 68 años y con aspiraciones presidenciales para 2019, la renuncia de estos dos expertos se puede convertir en "un bumerán" sobre la credibilidad del país centroamericano en el combate al blanqueo de capitales y lavado de activos.

Por ese motivo, pidió al gobierno panameño que "reaccione de manera sensata e inmediata" y con "transparencia" para evitar las especulaciones internacionales.

El sistema financiero panameño recibió fuertes críticas tras el escándalo de los Panama Papers, una filtración de documentos de una firma de abogados que reveló detalles financieros de varias cuentas y firmas offshore y que podrían ser utilizadas para evadir impuestos en todo el mundo.

 Embed