¿Saben perdonar las mujeres suecas? Pregunten a Elin

ESTOCOLMO (AP). Cuando Tiger Woods vuelva a jugar al golf en el Masters el jueves, su esposa Elin no estará a su lado.

El mundo aguardaba a ver si estaría con él, y algunas mujeres se preguntaban por qué la ex modelo de 30 años no había abandonado al esposo que la engañaba. ¿Acaso no era sueca, de una nación conocida por sus mujeres enérgicas e independientes?

Algunos en su país se han mostrado asombrados de que Elin Nordegren no se haya separado, dada la magnitud de la infidelidad de su esposo.

Pero los terapeutas en la nación escandinava no están tan sorprendidos. Suecia sigue siendo un país campeón en derechos de la mujer, pero últimamente se ha abierto paso una posición más conservadora y partidaria de la integridad de la familia.

Muchos suecos, Nordegren entre ellos, han conocido el divorcio de sus padres a temprana edad, y se empeñan en construir hogares con la familia unida, dijo Lena Gustafsson, una psicoterapeuta especializada en problemas de pareja.

Woods y Nordegren tienen dos hijos: Sam Alexis, de dos años, y Charlie Axel, de uno.

"Muchas de las parejas que veo siguen viviendo juntos y resolviendo sus problemas", dijo Gustafsson.

Este no fue el caso de los padres de Elin Woods, quienes se divorciaron antes de que ella asistiera a la escuela y desarrollaron sus carreras por separado. Su padre, Thomas Nordegren, es corresponsal para la Radio Sueca y su madre, Barbro Holmberg, se dedica a la política.

En Suecia, los divorcios alcanzaban 27,000 al año a mediados de la década de 1970, durante el momento más importante del movimiento de liberación femenina.

Desde entonces, los divorcios han bajado a unos 20,000 por año. Suecia tiene una población de unos nueve millones de habitantes.

Gustafsson dijo que ha ocurrido un regreso gradual hacia la familia como núcleo de la sociedad sueca, en reacción a una cultura que mucha gente consideró demasiado obsesionada con la realización personal.

Sin embargo, la infidelidad reincidente no es una conducta que se tome a la ligera en Suecia.

Cuando Tiger Woods estrelló su coche contra una bomba de incendios en noviembre y sus amoríos extramaritales salieron a la luz, el mensaje de la prensa y los blogs fue unánime: "Elin, abandónalo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada