Sale biografía en español de "Gabo"

MADRID ( AFP). El escritor Gabriel García Márquez es " una persona hipersensible" y la " más intuitiva que he conocido en mi vida", afirmó este miércoles en una entrevista con la AFP Gerald Martin, autor de la biografía " tolerada" del Nobel colombiano, que acaba de publicarse en español.

" Es una persona hipersensible (...) intuitivo en altísimo grado, yo diría que es la persona más intuitiva que he conocido en toda mi vida", describió Martin en Madrid, donde estos días presenta la publicación en español de " Gabriel García Márquez. Una vida".

" Si tú estás con García Márquez y tienes tensiones, entonces esas tensiones tú las ves reflejadas en García Márquez. Tiene un grado de intuición que a veces parece clarividencia, y no estoy tratando de crear un mito. García Márquez sabe lo que tú estás pensando muchas veces; eso puede desconcertar al interlocutor", relató el escritor británico.

La obra, de más de 700 páginas e ilustrada con fotos de " Gabo" en paralelo a otras de acontecimientos políticos contemporáneos, es la única biografía " tolerada" del maestro colombiano: a finales de 1990, cuando se conocieron en La Habana, el Nobel accedió a colaborar con Martin y desde entonces se encontraron entre una y cinco veces al año.

" Yo siempre dije que era tolerada, me estaba autorizando", pero " nunca discutimos el contrato implícito que existía entre nosotros", explicó.

Además, en una biografía autorizada " él te da toda la documentación y tú le enseñas finalmente el libro: no pasaron esas cosas", aclara.

" Tuvimos una relación se podría decir que semioficial: él me ayudaba en ciertas cosas" y sus allegados " tenían permiso de verme", precisa.

El resultado " no le ha disgustado" al Nobel: " Gabo me ha dicho que sí le consta que ha sido escrita con buena fue" y además le señaló " algunos errores factuales y de interpretación": " es un hombre siempre crítico".

Durante un trabajo que le ha llevado 17 años, Martin, catedrático de lenguas modernas en la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), descubrió que " Gabo" no tiene un carácter tan " difícil" como se dice y además le sorprendió el fuerte compromiso político del colombiano.

Para su biógrafo, García Márquez es " muy simpático, muy normal" y " una persona ocupadísima", que como " todos nosotros" está marcado por su infancia, por la ausencia de sus padres y de su abuelo.

" Su cara es una cara que a pesar de todo tiene una cierta tristeza que impacta siempre a la gente, pero sí, es un hombre feliz", " ha conseguido casi todos los objetivos que se puso de una manera casi increíble, en ese sentido podría considerarse un mago", comenta del autor de " Cien años de soledad", que actualmente tiene 82 años.

El lector encontrará " muchísima diferencia", estima, entre la obra de Martin y la autobiografía del Nobel, " Vivir para contarla", que llega hasta 1955.

" La suya es una especie de novela picaresca, un reflejo de la persona optimista" que es: " nunca le ha gustado atraer la piedad de la gente. Mi libro tiene muchas más cosas sombrías, los sufrimientos de García Márquez cuando era joven y no había logrado el éxito", narra.

Martin, autor de " Viajes por el laberinto: ficción latinoamericana en el siglo XX", compendio de la narrativa de la región y experto en el guatemalteco Miguel Angel Asturias, prepara ahora un " libro sobre el libro" con el extenso material recabado para la biografía, que fue iniciativa de su editor británico.

Más de 300 entrevistas y un primer borrador de 3,000 páginas que ha cortado cuatro veces --tiene cuatro versiones del libro-- son la base de su actual proyecto.

En él contará " cómo comenzó, cómo llegué a conocer a García Márquez", los viajes a Colombia, México y Cuba y los encuentros con su familia, Fidel Castro y otras personalidades como los escritores Carlos Fuentes, Alvaro Mutis y Mario Vargas Llosa, ex mandatarios colombianos y el español Felipe González.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada