Salma Hayek y multimillonario francés Pinault rompieron

NUEVA YORK (AFP). La actriz mexicana Salma Hayek anunció este viernes la ruptura de su compromiso con el empresario y multimillonario francés François-Henri Pinault, padre de su hija Valentina Paloma.

"Lamentamos tener que anunciar que el compromiso de Salma Hayek y François-Henri Pinault fue cancelado", dijo en un escueto comunicado la representante de relaciones públicas de Hayek en Nueva York, Cari Ross.

La agente de la estrella de Hollywood precisó que "no habrá más comentarios". La pareja había anunciado en marzo de 2007 la intención de casarse, aunque no se había precisado una fecha.

El mes pasado, en declaraciones a la prensa, Hayek había desmentido la inminencia de la boda. "No es cierto que me voy a casar en Francia este verano", había declarado la actriz, agregando simplemente: "Todavía no".

Hayek, de 41 años, nacida en el estado de Veracruz, había conocido en 2006 en Venecia al millonario francés, que dirige el grupo de marcas de lujo PPR.

La pareja tuvo una hija, Valentina Paloma, nacida en Los Ángeles el 21 de setiembre del año siguiente. Recientemente habían adquirido una costosa residencia en California.

Actriz, productora, cantante y directora de videos, Hayek obtuvo una nominación al Oscar en 2003 por su interpretación de "Frida", la épica biográfica de la artista Frida Kahlo, cinta que también produjo.

Pinault es a los 46 años presidente del directorio de PPR, al frente de marcas como Gucci e Yves Saint Laurent, una gran tienda francesa y la famosa cadena europea de librerías y discotiendas FNAC.

La veracruzana, que mide 1,57 metros, hija de un empresario de origen libanés y una cantante de ópera, comenzó su carrera en la televisión mexicana, donde debutó actuando en telenovelas.

Posteriormente se trasladó a California, donde perfeccionó su técnica artística y comenzó a actuar en films menores. Hayek saltó a la fama en 1995 con su papel en "Desperado" de Robert Rodriguez, junto a Antonio Banderas.

Posteriormente se convirtió en productora y empresaria, al asociarse con el gigante Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) para lanzar Ventanazul, un sello de producción de cintas latinas dirigidas al gran público.

Íntima amiga de la española Penélope Cruz, consolidó en 2007 su carrera en la industria del entretenimiento estadounidense al producir la exitosa serie "Ugly Betty", la versión anglosajona de la colombiana "Betty La Fea" que le valió en enero pasado un Globo de Oro como Mejor Serie de Televisión de 2006.

Hasta el año pasado era considerada como una "de la solteras de oro" en Hollywood, donde alguna vez dijo: "Estoy esperando conocer a un hombre que tenga más cojones que yo". Cuando parecía haberlo hallado, cambió de idea.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada