Salud de Mercedes Sosa se agrava

BUENOS AIRES ( AP). La salud de la popular cantante Mercedes Sosa " sigue siendo grave" y " con mayor deterioro de sus funciones orgánicas", dijo este sábado un parte médico en el lugar donde se encuentra hospitalizada.

La Dirección Médica del Sanatorio de la Trinidad, en el barrio porteño de Palermo, informó en un comunicado de prensa que la cantante sufría un " deterioro de sus funciones orgánicas".

Los médicos también subrayaron que " continua en coma farmacológico y con asistencia respiratoria mecánica", algo similar a lo que decía un día antes último informe.

En la noche del viernes, el sacerdote Luis Farinello le dio la " extremaunción" a la cantante de 74 años que permanecía alojada en la sala de terapia intensiva, con asistencia de un respirador artificial.

Farinello llegó a la clínica a pedido de la propia cantante y de su familia y le dio el sacramento de la " unción de los enfermos".

" Está grave. Esperemos un milagro", expresó Farinello, quien se acercó al lugar de internación porque conoce a la legendaria cantante de 74 años desde tiempo.

Sosa, considerada como la " Voz de Latinoamérica", fue hospitalizada hace 14 días debido a una falla cardio-respiratoria, pero su deterioro se ha agudizado en los últimos tres días.

La interprete de éxitos como la canción Chilena " Gracias a la vida" y " Si se calla el cantor", llevaba casi media década de canto y fue postulada a tres Latin Grammy este año.

" La Negra", como la llaman con cariño sus admiradores en América Latina, lanzó recientemente el álbum " Cantora 1", que ha registrado grandes ventas y además ha sido postulado a tres Latin Grammy.

En este disco doble Sosa canta clásicos del folklore latinoamericano junto a otras figuras como Shakira, Fito Páez, Gustavo Cerati, Julieta Venegas, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Lila Downs y Calle 13.

Durante sus éxitos como artista, la cantante nacida en la provincia de Tucumán, sufrió censura en argentina por parte de los gobiernos militares de turno por que apoyaba a los movimientos de izquierda.

En 1979, en plena dictadura militar, fue detenida en propio escenario durante un concierto en la ciudad de La Plata. El público asistente también fue arrestado.

Días después, inició un exilio París y Madrid hasta que en 1982 regresó a Argentina cuando se acercaba el fin de la dictadura militar.

A mediados de setiembre pasado se anuncio la suspensión de una actuación de Sosa en Buenos Aires para presentar " Cantora 1" debido a que padecía un fuerte resfrío.

No es la primera vez que su estado de salud la aleja de los escenarios. En el 2003 sufrió un problema cardíaco que la obligó a retirarse por un tiempo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada