Samouilov habla de sus liberadores diseños para Lady Gaga

MEXICO ( AP). Muchos pensarían que diseñar ropa para Lady Gaga es un proceso esclavizante, pero para el búlgaro Yassen Samouilov, de la firma francesa de alta costura On Aura Tout Vu, vestirla es un proceso liberador.

" Es interesante trabajar con ella porque nos empuja a hacer cosas muy distintas de lo que la alta costura te permite", dijo el lunes Samouilov en una entrevista con The Associated Press en la Ciudad de México, donde participaría en el Festival Creamoda México 2011.

El diseñador ofreció un taller a estudiantes y su visita contemplaba un pequeño desfile con sus prendas como parte del encuentro estudiantil que se extiende hasta el martes.

" Es liberador. No es muy difícil trabajar con ella, cuando toma piezas es rápida, hemos hecho proyectos especiales para sesiones fotográficas con revistas, hemos diseñado bocetos especiales bajo su petición", refirió sobre su trabajo con la cantante.

En 1998 Samouilov creó la firma, cuyo nombre significa "Crees haberlo visto todo", con su compatriota Livia Stoianova, bajo la premisa de " hacer cosas extrañas que den emociones a la gente" y destinadas a una " persona que necesita ser diferente, alguien que aprecia la excepción".

Precisamente, eso fue lo que atrajo a la cantante, a quien le han diseñado excéntricos atuendos como un collar de cristales gigantes y un vestido blanco con un serrucho revestido de cristales.

" La alta costura es algo que se trata de la excepción y ella apreció esta excepción", refirió sobre la firma, reconocida por sus atuendos de formas exuberantes, que incluyen piezas para dama con escamas elaboradas en piel y trajes voluminosos, acentuados con bordados de piedras brillantes y cristales.

La presentación de Samouilov en México incluía un saco en tono palo de rosa con un contorno revestido de pedrería y otro saco con las mangas emulando la boca de un monstruo.

Prendas similares llevaron a Lady Gaga a adquirir casi toda una colección de la firma.

" Ella escogió prendas de nuestra colección para su guardarropa personal, lo que significa que las usa en su vida diaria", dijo Samouilov.

Trabajar con una cantante tan famosa podría resultar intimidante pero el diseñador tiene una opinión distinta.

"No", aseguró. "Ella es como cualquier otra persona, como tú, como yo".

Samouilov recibió una invitación de la cantante para asistir a uno de sus conciertos en la capital mexicana. Aunque pocas veces se han reunido en persona y la mayor parte del tiempo trabajan a distancia, tienen buena relación. Haber vestido a la artista " le dio difusión a la marca", pero a la vez está consciente de que: " existíamos desde antes que Lady Gaga existiera".

" Nos gusta lo que ella está haciendo, pero On Aura Tout Vu no es solamente el trabajo de Lady Gaga", dijo Samouilov, quien contó que han ataviado a otras celebridades como la actriz Glenn Close y algunas princesas de oriente medio, cuyo nombre no reveló.

La marca se ha internado a las selectas filas de la moda francesa, al ser consagrada por la Cámara de la Alta Costura de Francia como una casa de alta costura.

La denominación es controlada en ese país por la ley y para ser considerado un modisto de esa categoría se deben cumplir requisitos estrictos como diseñar prendas sobre pedido con al menos una prueba de la misma, tener un taller con al menos 15 empleados de tiempo completo y presentar dos desfiles al año con al menos 35 modelos completos.

" Nos ven de forma extraña... Hay mucha gente que reconoce el talento y la forma en que trabajamos y hay otra parte que se sorprende por el estilo que desarrollamos".

¿On Aura Tout Vu ha mostrado todo?

" No sabemos... es un secreto", dijo Samouilov.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada