Sanz, Gloria Estefan y otros ayudan a ex presos cubanos

MADRID (AP). Alejandro Sanz y Gloria Estefan son algunas de los artistas destacados que figuran en un disco que salió a la venta el jueves en España y cuyos beneficios irán destinados a los ex prisioneros cubanos acogidos en el país ibérico.

El doble álbum, titulado "Un disco muy especial", incluye temas de Estefan, Sanz, Jon Secada, el español Nacho Cano y Paquito D'Rivera, entre otros. Todos los artistas cedieron los derechos de las canciones del disco al Comité de Apoyo Internacional al Proyecto Varela, que proporciona ayuda a los disidentes que se encuentran en España.

El Proyecto Varela es una iniciativa encabezada por Oswaldo Payá, que persigue la celebración de un referéndum nacional para introducir cambios constitucionales en la isla.

Además, los impulsores del disco presentaron en rueda de prensa el sitio en internet http://www.cubaenarmonia.org, donde se informa de los detalles del proyecto. Los cubanos que accedan a esta dirección desde la isla podrán descargarse el disco de forma gratuita, ya que el sitio permite diferenciar entre conexiones cubanas y del resto del mundo.

Regis Iglesias, uno de los ex presos cubanos acogidos en España, agradeció a los promotores de la idea toda la ayuda prestada y también al pueblo de Cuba, "por no haber perdido nunca ese espíritu libre".

Más de 50 ex prisioneros cubanos, acompañados de unos 300 familiares, fueron liberados por La Habana y acogidos por Madrid en un largo proceso iniciado en julio de 2010.

En total, 40 de los liberados son parte de los 52 miembros del "Grupo de los 75" que permanecían en prisión desde 2003 bajo cargos de conspiración, y que el gobierno de Raúl Castro se comprometió a liberar en virtud de un acuerdo con la Iglesia Católica de la isla.

El resto de los expatriados en España, más de una decena, eran presos encarcelados por otro tipo de delitos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada