Espectáculo Famosos - 

Saramago tendrá funeral en Lisboa

MADRID ( AP ). Los restos del novelista portugués José Saramago serán llevados de su casa en Lanzarote, Islas Canarias, a Lisboa para su funeral, informó el sábado la fundación que lleva su nombre.

Los restos de Saramago fueron colocados en avión C130 de la fuerza aérea portuguesa en Lanzarote. En su último viaje a su país natal lo acompañarán su viuda y su hijo, el ministro de cultura de Portugal, varios de sus amigos y parientes así como su biógrafo .

Saramago, de 87 años, ganó el premio Nobel en 1998 y su trabajo es reconocido internacionalmente por la claridad de sus ideas a pesar de tener un estilo sintáctico complicado en su prosa. Murió el viernes en su casa en Lanzarote tras sufrir una enfermedad por un periodo largo.

La fundación dijo que el cadáver de Saramago será cremado al mediodía del domingo.

Saramago se caracterizó entre otras cosas por sus travesuras literarias.

En " Historia del cerco de Lisboa ", de 1989, un corrector inserta maliciosamente la palabra " no " a un texto sobre la captura de la capital portuguesa de los moros en el siglo XII, alterando de ese modo el curso de la historia de Europa.

En su libro de 1986, " La balsa de piedra ", la península ibérica se separa del resto del continente europeo y flota hasta el norte del Atlántico, quizás en una metáfora de su búsqueda de identidad lejos de la naturaleza estandarizadora de la UE.

Su novela de 1991 " El evangelio según Jesucristo ", en la que Cristo vive con María Magdalena e intenta evadir su crucifixión, despertó una fuerte crítica del Vaticano, y el entonces ministro de Cultura portugués Antonio Sousa Lara lo retiró de los postulados portugueses al Premio Europeo de Literatura.

FUENTE: Agencia AP