Shakira y Xuxa se unen para ayudar a la infancia brasileña

Río de Janeiro (EFE). La cantante colombiana Shakira y la actriz y presentadora brasileña Xuxa se unieron hoy, a través de las fundaciones benéficas que comandan, para ayudar a los niños menores de seis años de las comunidades más pobres de Brasil.

Las dos artistas y autoridades del Gobierno brasileño firmaron un acuerdo en Río de Janeiro, donde la colombiana participa en el festival Rock in Río, un programa de cooperación que en sus primeros cuatro años pretende facilitar el "acceso" y brindar una "mejor educación" a niños de 100 centros educativos en Brasil.

El programa fue propuesto en marzo durante la visita de la cantante colombiana a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, e incluye también planes de acción enfocados a incrementar la cobertura de calidad en educación, salud y alimentación en Brasil.

En la firma del acuerdo, realizada en la favela Cidade de Deus, participaron, además de Shakira y Xuxa, la ministra de Derechos Humanos, María do Rosario, y el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral.

Shakira, representante de la Fundación Alas, declaró que es "un orgullo formar parte de un programa que brinda a los niños brasileros herramientas -salud, educación y nutrición- que se necesitan para romper el círculo de pobreza y desigualdad".

En su discurso, la estrella pop resaltó que antes de los seis años de edad, es cuando un niño "desarrolla sus capacidades, sus funciones y sus habilidades básicas".

"Por tanto, estoy convencida de que invertir en el Desarrollo de la primera infancia, es invertir en el futuro de nuestros países", apuntó la diva, quien manifestó el deseo de llevar este tipo de programas a otros países latinoamericanos.

El programa contempla la capacitación de los profesionales que trabajan en los jardines y preescolares públicos del país, en áreas como metodología pedagógica de calidad, selección de recursos humanos, formación profesional de maestros y trabajo con la familia y la comunidad.

La Fundación Alas, encabezada por Shakira, trabaja para impulsar el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) como la mejor inversión para América Latina, mientras que la Fundación Xuxa Meneghel, a cargo de la cantante brasileña de música infantil, actúa como una red que busca el respeto de la convención sobre los derechos de la infancia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada