Shakira alienta por donaciones para damnificados en Colombia

BOGOTÁ (AFP). La cantante Shakira se unió este viernes al llamado del gobierno colombiano para conseguir donaciones internacionales ante la grave emergencia que enfrenta su país por las fuertes lluvias, según un video de la artista divulgado en internet.

"Quiero invitar a toda la comunidad internacional y a todos mis hermanos colombianos a que unamos nuestros esfuerzos en uno de los momentos más críticos que ha vivido mi país en décadas: este invierno crudísimo que ha dejado a miles de damnificados", aseguró Shakira.

"Necesitamos purificadoras de agua, alimentos para miles de niños que se encuentran al borde de la muerte si no actuamos rápido. Así que invito a todos a que pongamos nuestra mano en el corazón y que podamos hacer aportes significativos en este momento en que mi país tanto lo necesita", añadió.

Hasta el momento, Colombia ha recibido un total de 10,5 millones de dólares en donaciones de 21 países y donantes, según reveló este viernes en Bogotá Diego Andrés Molano, director de la Agencia Presidencial para la Acción Social organismo que coordina la atención a las víctimas.

El gobierno ha cifrado en unos 5,000 millones de dólares el costo de la emergencia que, de acuerdo con el más reciente balance oficial, deja 279 muertos durante el año y 2,1 millones de damnificados. Además, 62 desaparecidos, 271 heridos, 3,001 viviendas destruidas y 303,215 averiadas.

La dramática situación, consecuencia del Fenómeno de la Niña, llevó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a declarar por 30 días el estado de emergencia social y económica para paliar la crisis.

Las lluvias han afectado a 28 de los 32 departamentos del país, especialmente los de Bolívar, Magdalena, Atlántico y Guajira, todos en el norte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada