Espectáculo Famosos - 

Shakira por educación global en Congreso EU

WASHINGTON (AP). La cantante colombiana Shakira visitó el Congreso en su papel de activista política para pedir a sus miembros la pronta aprobación de un proyecto que daría a Estados Unidos, según dijo, un importante papel en el financiamiento de la educación básica para decenas de millones de niños en los países pobres.

"Si el Congreso lo aprueba, Estados Unidos asumirá el liderazgo más firme de país alguno en la promoción de la educación universal", dijo Shakira hablando al lado de Lita Lowey, congresista de Nueva York y una de las autoras del proyecto. "La educación es vital para el progreso económico y social de nuestros pueblos".

Lowey, presidenta del Comité de Apropiaciones presupuestales de la Cámara de Representantes, dijo que con la aprobación de su proyecto, conocido como la Ley de Educación para Todos 2007, Washington estaría también enviando al mundo "un firme mensaje de que nuestra prioridad es la educación y que tenemos interés en los niños de otras regiones".

La presentación de Shakira fue parte de una acción coordinada por grupos juveniles, realizada el martes en decenas de países para pedir a sus gobernantes "más soluciones y eliminar los problemas" que obstaculizan el acceso de niños y jóvenes adolescentes a una educación básica de calidad, según dijeron varios de los oradores.

En la víspera, la ganadora del Grammy participó en una teleconferencia también para hablar de educación con el primer ministro británico Gordon Brown y el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick.

Shakira, en su visita al Congreso, vistió traje negro descotado y moteado de puntos blancos con cinturón ancho de raso negro, y su presencia atrajo a por lo menos medio centenar de fotógrafos en una azarosa rueda de prensa que llevó a Lowey a bromear a ratos.

"En más de 20 años que llevo como miembro del Congreso nunca he visto tanto interés de la prensa en la educación básica", dijo la legisladora demócrata. "Estoy segura que todos tienen una gran pasión por la educación, pero en eso Shakira es la campeona".

La cantante, que ya creó una fundación propia dedicada a la educación _Pies Descalzos_ habló rodeada de unos 50 jóvenes que vinieron de todos los estados de la nación para acompañarla y reforzar la campaña para la aprobación del proyecto.

El propósito de la iniciativa es asegurarse que Estados Unidos proporcione los recursos y su experiencia para generar un esfuerzo internacional que beneficie a todos los niños con una educación básica de calidad.

Propone una asignación global bilateral para el año 2008 de 1.000 millones de dólares, que debe progresivamente avanzar hasta los 3.000 millones hasta el 2012.

Shakira dijo que aún no sabe si será en Buenos Aires o México su participación en los conciertos gratuitos del 17 de mayo en favor de la educación que organiza la fundación ALAS (América Latina Solidaria), que ella también copatrocinó en 2006.

"Será un concierto histórico", afirmó. "Más de 30 artistas estarán convocando a la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos para que estén presenten y hagan sus compromisos en favor de la educación".

Un reportero le preguntó qué título le pondría a una canción que alguna vez pudiera escribirse con todo su mensaje en favor de la educación universal. Shakira contestó: "Salvar una vida".

"Cada vida merece una oportunidad, merece un camino y muchas veces la falta de oportunidades, de educación, entorpece la vida de las personas".