Espectáculo Famosos - 

Shakira promueve campaña educativa en Israel

JERUSALEN (AP). La cantante colombiana y embajadora de buena voluntad de la ONU Shakira promovió su campaña global de educación con una visita a una escuela conjunta árabe-israelí en Jerusalén el martes.

Al iniciar la tercera Conferencia Presidencial anual con un llamado a favor de la educación de los niños en el mundo, Shakira dijo que la Tierra Santa era el "lugar perfecto para hablar sobre la urgencia de invertir en la educación".

"La decisión más crucial que podemos tomar para un mañana mejor es cómo educamos a nuestros hijos", dijo. A su lado se encontraba su anfitrión, el presidente israelí Shimon Peres.

"Qué maravilloso sería si el mundo actuara como un equipo. Tenemos tantos retos por delante, tantos problemas que resolver", dijo. "Este es el momento de actuar como un equipo, usar todos la misma camiseta y ganar el partido de la discriminación, ganar el partido de la desigualdad y la segregación".

Shakira, de 34, cuyos numerosos éxitos multilingües incluyen "Hips Don't Lie", "Whenever, Wherever" y "Waka, Waka", ha creado una serie de fundaciones para promover la educación.

Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació en Colombia y desciende de libaneses. Esta es su primera visita a Israel.

En una entrevista con The Associated Press, Shakira dijo que sentía gran respeto y amor por el pueblo israelí.

"Estoy muy orgullosa de mi raíz libanesa... pero eso no tiene nada que ver con el hecho de que respeto y siento un gran afecto por este país y el pueblo de este país, tanto israelíes como palestinos, y es por eso que estoy aquí, porque creo que los niños nos necesitan. Los chicos no saben de conflictos", dijo.

Shakira dijo que su experiencia en los países en desarrollo y las fundaciones de ayuda la convencieron que la solución estaba en invertir en las futuras generaciones.

"Estoy convencida que el camino a la paz se debe recorrer de la mano con la educación porque es quizás el único camino para alcanzar la estabilidad global y la paz", dijo a la AP.

Shakira la personalidad de mayor prestigio en la tercera "Conferencia Presidencial Israelí" anual, un evento al que asistieron 1.700 personas del extranjero.

La lista de invitados incluyó a personalidades tan diversas como la comediante estadounidense Sarah Silverman; el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales; el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el ex primer ministro británico Tony Blair.

El evento de tres días se ocupa de "los asuntos del mañana _en la vida judía, en asuntos mundiales, en el desarrollo israelí_ en todos los terrenos: ciencia, tecnología y política", dijo Peres.

Shakira inició su discurso diciendo "shalom" (hola o paz en hebreo) y dijo "toda" (gracias) cuando una niña le regaló un collar.

El día anterior visitó el Muro de los Lamentos en Jerusalén, el lugar más sagrado del judaísmo, acompañada por su novio, el defensor del Barcelona y la selección española de fútbol Gerard Piqué.