Shakira promueve educación con Brown, Zoellick

WASHINGTON (AP). La cantante colombiana Shakira fue parte el lunes de un trío sin precedentes: unió su voz a la del primer ministro británico Gordon Brown y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, para abogar por una educación de calidad para los niños en países pobres.

"En los países pobres la educación se está volviendo una lotería cuando en realidad es un derecho humano", dijo Shakira en una conferencia telefónica en la cual ella y Zoellick estuvieron en Washington y Brown en su oficina de Londres. "La educación es también una gran estrategia contra la pobreza".

La participación de los tres es parte de la llamada "semana de acción" de la Campaña Global por la Educación (CGE), una semana orientada a crear conciencia entre los gobernantes del mundo de una meta común: que cada niño tenga acceso garantizado a la educación primaria para el año 2015.

Unos 72 millones de menores no tiene ningún tipo de acceso a la educación en el mundo, y 226 millones de adolescentes no asisten a la escuela secundaria, según la coalición formada por grupos de caridad y organizaciones dedicadas a la enseñanza.

Brown elogió el trabajo de Shakira en el campo de la educación calificándola como "inspiradora" y dijo que 2008 "debería ser el año de acción por la educación" y una oportunidad para renovar el compromiso internacional en los objetivos de desarrollo del milenio previstos para 2015, en que cada niño debe poder ir a la escuela.

"Para este año me gustaría ver una unión global, que movilicemos a los pueblos de todos los países del mundo, gobernantes y civiles, sectores público y privado, que nos unamos para asegurarnos que cada niño asista a la escuela", dijo el primer ministro.

Para alcanzar ese objetivo, se requiere que las escuelas reciban a unos 25 millones más de niños hacia 2010, agregó.

Zoellick declaró que admiraba a Shakira por "su generosidad y energía" en favor de la educación y coincidió con ella en que "la educación es el pasaporte hacia una vida mejor".

Dijo que estudios en países africanos demostraron que un año de educación puede generar hasta un 7% en la reducción de las posibilidades de ser infectado con el virus del sida, y "si deseamos una globalización sostenible necesitamos hacer más por la educación".

Se espera que la cantante colombiana y embajadora de buena voluntad de la Unesco acuda el martes al Congreso estadounidense donde hablará junto a la representante Nita Lowey, y estudiantes de todo el país sobre la ley "Education for All Act 2007" (Ley de educación para todos), que propone un fondo de 1.000 millones de dólares en inversiones globales para la educación básica este año y un avance progresivo a 3.000 millones hasta 2012.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada