Silvia Pinal recibe homenaje en Veracruz

VERACRUZ, México (AP). La actriz mexicana Silvia Pinal recibió un homenaje por su trayectoria en el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer en la población de Cosamaloapan, al sur del estado de Veracruz.

La llamada "musa" del realizador español Luis Buñuel fue objeto de un reconocimiento de la población y del gobierno de ese municipio, que la nominaron como mujer del año y ciudadana distinguida.

Pinal arribó al estado de Veracruz por la mañana y de inmediato se trasladó a la ciudad de Cosamaloapan, a 170 kilómetros del Puerto de Veracruz. Acudió a una comida de carácter privado con autoridades estatales y municipales y por la tarde fungió como madrina de la inauguración de las nuevas instalaciones del Desarrollo Familiar municipal, en una calle que de ahora en adelante llevará su nombre.

Posteriormente la artista recorrió las calles de la ciudad en compañía de la Banda de Guerra Panteras para finalmente ser homenajeada en el Palacio Municipal, donde recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde Juan Chiunti y escuchó melodías de películas en las que ha actuado, interpretadas por una orquesta local.

La veterana actriz, nacida en Guaymas (Sonora) el 12 de septiembre de 1931, aceptó que su papel de "Viridiana" (1961), de Buñuel, fue "uno de los personajes más difíciles de mi carrera". La película fue premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

"La historia era fuerte y complicada pero si se es actriz se tiene que hacer todo tipo de papeles", dijo Pinal.

La reconocida actriz de cine, teatro y televisión que ha interpretado personajes de drama y de comedia agradeció al pueblo de Cosamaloapan y al estado de Veracruz por el homenaje.

"Me encanta la alegría, el olor del mar, de la vegetación de este lugar, la gente alegre, la música. Y agradezco el interés por hacerme sentir bien y hacerme este homenaje", expresó la artista, que inició su carrera cinematográfica a los 18 años de edad, en las películas "Bamba" y "El pecado de Laura".

Pinal obtuvo un premio Ariel del cine mexicano a la mejor coactuación femenina en la cinta "Un rincón cerca del cielo".

Con Buñuel trabajó en otras dos películas: "El ángel exterminador" (1962) y "Simón del desierto" (1965). Sus créditos también incluyen "El vendedor de muñecas" (1955), "María Isabel" (1967), "Amor es veneno" (1980), "Modelo Antiguo" (1992) y "A propósito de Buñuel" (2000).

En teatro trabajó en obras como "Mame", y en la televisión actuó en series y telenovelas y presentó "Mujer, casos de la vida real", donde expuso abusos padecidos por mujeres que le hacían llegar sus propias historias.

Casada en cuatro ocasiones, con Rafael Banquells, Gustavo Alatriste, Enrique Guzmán y el político Tulio Hernández, en ese entonces gobernador de Tlaxcala, Pinal se prepara para recibir en abril un homenaje en la ciudad española de Málaga, donde expertos consideran "Viridiana" el mejor filme que se produjo el siglo en el país ibérico.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada