Espectáculo Famosos - 

"Slumdog Millionaire" vencedora de unos Oscar

HOLLYWOOD, (AFP) - La trama de amor en Bombay "Slumdog Millionaire" se hizo millonaria el domingo con ocho premios Oscar, entre ellos el de Mejor Película, en una noche de gloria para la española Penélope Cruz, la británica Kate Winslet, el australiano Heath Ledger y el estadounidense Sean Penn.

"The curious case Benjamin Button" se llevó sólo tres de las 13 estatuillas a las que aspiraba y en categorías técnicas.

En los rubros de actores sólo Sean Penn sacó la cara por Estados Unidos al ganar el Oscar a Mejor Actor por "Milk", el segundo en su carrera, mientras que la británica Kate Winslet ganó en su sexta nominación como Mejor Actriz, la española Penélope Cruz hizo historia al alzarse con el trofeo a Mejor Actriz Secundaria y el australiano Heath Ledger catapultó su leyenda al ganar un Oscar póstumo como Actor Secundario.

La interpretación de Ledger como el Guasón en Batman "The Dark Knight", lo hizo acreedor del segundo Oscar póstumo que recibe un actor después de su compatriota Peter Finch, en 1976 por su papel en "Network".

La película "Milk" se alzó con la estatuilla a Mejor Guión Original, "Slumdog Millionaire" se llevó el trofeo a Mejor Guión Adaptado, "WALL-E" ganó como la Mejor Película Animada y la japonesa "Departures" se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera.

"Todos los que desde España ahora están compartiendo este momento conmigo, y piensan que esto también es de ellos se los dedico y a todos los actores de mi país", dijo una emocionada Penélope Cruz en español al agradecer la estatuilla a Woody Allen sin dejar de recordar a Pedro Almodóvar, Fernando Trueba y Bigas Luna, cineastas que marcaron su carrera.

La actriz madrileña de 34 años se alzó con la estatuilla que aspiraban Viola Davis ("Doubt"), Marisa Tomei ("The Wrestler"), Amy Adams ("Doubt") y Taraji P. Henson ("The curious case of Benjamin Button").

La 81 entrega de los premios Oscar empezó a las 17H30 (01H30 GMT del lunes) en el teatro Kodak de Hollywood con un escenario como de concurso de televisión y un musical a cargo del australiano Hugh Jackman, encargado de estrenar un formato mucho más íntimo que sensibilizó a los presentes hasta las lágrimas en varias oportunidades.

"Quiero celebrar y escuchar música. ¿Dónde puedo bailar?", dijo Penélope Cruz al hablar con la prensa en el teatro Kodak poco después de recibir su premio, el primero de la gala y doce meses después que Javier Bardem ganara el mismo trofeo en la terna masculina.

El ganador a Mejor Director, el británico Danny Boyle, artífice de la gran vencedora de la noche "Slumdog Millionaire", estuvo acompañado por todo el elenco de la cinta, la mayoría provenientes de la India, incluso dos de los seis niños de la trama que viajaron desde sus casas en Dharavi, el mayor barrio de viviendas míseras de Asia en Bombay, donde se rodó la película.

Las historias ficticias de "Slumdog Millionaire" y "The curious case of Benjamin Button" competían por el Oscar a Mejor Película con otras tres tramas inspiradas en la vida real: "Frost/Nixon", "The Reader" y "Milk".

Al recibir su estatuilla a Mejor Actor por su interpretación en "Milk", Sean Penn dedicó su discurso especialmente a defender el derecho a casarse para los homosexuales, luego que el guionista de la cinta de Gus Van Sant, Dustin Lance Black, emocionado al llevarse la estatuilla por Mejor Guión también abogara por la igual social de la comunidad gay.

En la categoría a Mejor Actriz, Kate Winslet logró alzarse con el Oscar que cinco veces le fue esquivo, esta vez por su personaje en "The Reader" y con el que logró vencer a Meryl Streep ("Doubt"), Melissa Leo ("Frozen River"), Angelina Jolie ("Changeling") y Anne Hathaway ("Rachel Getting Married").

Los premios Oscar que se entregan desde 1929 premiaron a 24 categorías del séptimo arte luego de la votación de 5.830 profesionales de esta industria y miembros de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas.

Lista de ganadores:

Mejor Película:- "Slumdog Millionaire"

Mejor Director:- Danny Boyle, "Slumdog Millionaire"

Mejor Actor:- Sean Penn, "Milk"

Mejor Actriz:- Kate Winslet, "The Reader"

Mejor Actor Secundario:- Heath Ledger, "The Dark Knight"

Mejor Actriz Secundaria:- Penélope Cruz, "Vicky Cristina Barcelona"

Mejor película animada:- "WALL-E"

Mejor Película Extranjera:- "Departures", Japón

Mejor Guión Adaptado:- "Slumdog Millionaire", Simon Beaufoy

Mejor Banda Sonora:- "Slumdog Millionaire", A.R. Rahman

Mejor Guión Original:- "Milk", Dustin Lance Black

Mejor Fotografía:- "Slumdog Millionaire", Anthony Dod Mantle

Mejor Documental:- "Man on Wire", James Marsh y Simon Chinn

Mejor Maquillaje:- "The curious case of Benjamin Button", Greg Cannom

Mejor Edición:- "Slumdog Millionaire", Anthony Dod Mantle

Mejor Dirección de Arte:- "The curious case of Benjamin Button", Donald Graham Burt y Victor Zolfo

Mejor Mezcla de Sonido:- "Slumdog Millionaire"

Mejor Canción Original:- "Slumdog Millionaire", A.R. Rahman, Maya Arulpragasam

Mejor Fotografía:- "Slumdog Millionaire", Anthony Dod Mantle

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: