Sophia Loren pide liberen a Nápoles de montañas de basura

ROMA (AFP) - La célebre actriz italiana Sophia Loren lanzó este viernes un llamamiento "urgente" al gobierno conservador de Silvio Berlusconi para que libere a Nápoles de las montañas de basuras que se acumulan cíclicamente en su región de nacimiento.

"Les suplico, liberen la Campaña, la provincia de Nápoles, mi pueblo, Pozzuoli, la casa de mi infancia y los lugares que adoro, de ese sufrimiento", imploró la actriz, quien reside desde hace muchos años en Suiza.

"Les ruego que multipliquen los esfuerzos para que se ponga fin a esa calamidad", aseguró Sophia Loren, de 73 años.

"La gente está agotada. Más de 2.000 toneladas de basuras se acumulan por las calles de Pozzuoli, que podría ser una perla turística", lamenta la actriz, quien señala las bellezas arqueológicas de su ciudad, situada en una zona volcánica con importantes monumentos antiguos romanos.

"Se me saltan las lágrimas ante las imágenes de Nápoles divulgadas por la televisión", admitió la diva del cine italiano, quien creció pobremente en Pozzuoli y debutó a inicios de los años 50 gracias a un concurso de belleza.

Silvio Berlusconi estableció un plazo de tres años para resolver en forma "definitiva" el problema de la basura que agobia a la capital del sur de Italia y decidió construir unos diez vertederos, lo que genera protestas de la población, que teme por su salud.

Las crisis de las basuras en Nápoles y en toda la región de Campaña se registran con frecuencia en el sur de Italia desde hace 14 años debido a un sistema ineficaz y corrupto de recogida y tratamiento de los desechos que termina por beneficiar a la mafia local.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada