"Star Wars" demuestra su fuerza en Comic-Con

ETIQUETAS

San Diego, EU ( EFE). El universo de " Star Wars" se convirtió hoy en protagonista de la feria internacional del cómic de San Diego, en el sur de California, donde se analizó el pasado, presente y futuro de la lejana galaxia creada por George Lucas.

Para conmemorar el 30 aniversario del estreno de " Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back" (1980), la editorial canadiense Dorling Kindersley (DK) presentó " Star Wars Year by Year: A Visual Chronicle", un almanaque gráfico y detallado que repasa la saga desde sus inicios hasta la actualidad.

" Es un libro de historia, una guía completa de Star Wars durante más de 30 años. Hemos hecho mucha investigación no solo sobre las películas, también sobre los libros, los coleccionables, y como fenómeno cultural", explicó a Efe Pablo Hidalgo, editor de StarWars.com para Lucasfilm.

Hidalgo participó en la elaboración de esta obra junto al cubano-americano Gus López, fundador en 1994 de la web The Star Wars Collectors Archive (www.theswca.com), quien aportó su experiencia en el terreno de los inagotables artículos de colección.

" Ahora la moda es volver a los orígenes, creo que ésa es la tendencia", comentó López, para quien " Comic-Con es un buen sitio para conocer novedades de coleccionables".

" Hay mucha expectación generada alrededor de las nuevas figuras producidas por Gentle Giant porque son como si fueran antiguas y a un tamaño de 30 centímetros", manifestó López.

Esa empresa de reproducciones presentó en la feria de San Diego un soldado imperial " vintage" de edición limitada aunque sin fijar su fecha de salida al mercado.

Otras compañías del sector, como EFX Collectibles, expuso miniaturas de naves como " El halcón milenario", el clásico casco de Darth Vader o la espada láser de Luke Skywalker valoradas en cientos de dólares.

Comic-Con ofreció un sinfín de opciones a los fans de " Star Wars" para adentrarse en el prolífico mundo de los jedis, desde mesas redondas sobre cómo se llevaron los guiones de los filmes a la gran pantalla, hasta las nuevas apuestas jugueteras, pasando por pinturas, peluches o videojuegos.

Uno de los expositores en la feria convirtió una de las paredes de su stand en una simulación de la caja en la que normalmente se venden los personajes de " Star Wars" con el fin de que los asistentes sustituyeran a la figura detrás de la hornacina de plástico y se llevaran la fotografía de recuerdo.

" En Lucasfilm nos gusta decir que 'Star Wars' es para siempre", aseguró Hidalgo.

" Pasa de generación en generación, ¿qué película de los 70 consigue que actualmente los niños pequeños se vistan como sus protagonistas, es una película eterna", añadió el chileno para quien la historia ha encontrado un gran filón en las " Clon Wars".

" Está atrayendo a mucha audiencia con la serie de animación en televisión, aunque sigue presente en libros y otros formatos. En el futuro no sé si volverá a la gran pantalla", dijo.

López por su parte especuló sobre la posibilidad de que se realice una serie de acción real para la pequeña pantalla que cubra lo acontecido entre los episodios 3 y 4.

Hidalgo y López fueron co autores de " Star Wars Year by Year: A Visual Chronicle" junto con Daniel Wallace y Ryder Windham, dos conocidos narradores literarios de " Star Wars", quienes reconocieron que durante su investigación para ese libro se encontraron con variadas contradicciones en la saga.

" Se sorprenderían si supieran cuántas veces visitó Luke Skywalker por primera vez el planeta Tatooine entre 'A New Hope' y 'The Return of the Jedi'", declaró Windham.

Al término de la presentación del libro, que saldrá a la venta el 16 de agosto, uno de los niños de entre la concurrida sala se dirigió a los cuatro expertos decidido a salir de dudas sobre uno de los aspectos de la prolífica trama galáctica.

"¿Qué lleva normalmente un Jedi encima?", dijo para sorpresa de Hidalgo, López y compañía.

" Todo lo que necesita en función de quién escriba la historia", contestó divertido Wallace, quien en septiembre publicará " The Jedi Path: A Manual for Students of the Force".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada